jueves, 5 de septiembre de 2013

Los colores de las libélulas, amarillo (Cordulegaster boltonii)

Entre las especies de libélulas que vuelan estos días por Gozón se encuentran los últimos ejemplares de la bonita Cordulegaster boltonii, una de las pocas especies de color amarillo que se encuentran por Asturias, y quizá la única en el concejo. Tiene una bonita mezcla de amarillo y negro, por eso se la llama también libélula tigre, aunque así se denominan otras especies con la misma combinación de colores.


Se trata de una de las mayores libélulas asturianas, ya que puede medir hasta 8 cm. Los primeros ejemplares los pude localizar a finales de junio y primeros de julio, en varios puntos del concejo, alejados de masas de agua. A pesar de su tamaño no es una libélula tímida, cuando la localizamos posada suele dejar que nos acerquemos bastante.


Tiene los ojos muy juntos, lo que sirve para distinguirla de las libélulas del género Gomphus, que tienen el mismo aspecto (aunque son más pequeñas) y tienen los ojos bien separados. Estos ojos son marrones en los ejemplares inmaduros y cogen un precioso tono verde al madurar. Suelen elegir un territorio amplio para patrullar, y en esa zona pueden elegir unos cuantos lugares como posaderos: briznas de hierba, flores, ramas de árboles, etc.


La hembra suele elegir lugares fangosos para poner los huevos, ya que las larvas se desarrollan semienterradas en el limo; el crecimiento es muy lento y puede durar entre 3 y 4 años. Vuela entre la primavera y finales del verano. Como ya comenté, las primeras las localicé a finales de junio en la zona de Maqua, y la última en un riachuelo de la zona de Iboya a finales de agosto, el ejemplar de esta foto de abajo.




6 comentarios:

  1. Esos colores le dan un aspecto fiero. Preciosa libélula. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta esa combinación de negro y amarillo, parece toda una señal de aviso. Un saludo Miguel

      Eliminar
  2. Tuve la oportunidad de conocer a esta especie el año pasado y es espectacular, realmente llamativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he fijado este año que estoy descubriendo a los odonatos, por suerte he visto varias Iván. Un saludo

      Eliminar
  3. La veo con frecuencia pero siempre así de hierática colgada de una rama. Ya quisiera yo sorprenderla en rueda de apareamiento u ovopositando... Has hecho una buena toma. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta ahora sólo la he observado así tambien, tengo ganas de descubrirlas en plena reproducción. Gracias Pilar. Un saludo

      Eliminar