martes, 3 de diciembre de 2013

Bisbitas de Richard

Cada año, un puñado de bisbitas de Richard Anthus richardi llega al litoral cantábrico a pasar el invierno. Se encuentra invariablemente en zonas costeras, con preferencia salientes hacia el mar (puntas y cabos). Cabo Peñas es uno de los enclaves donde mejor se puede localizar a esta especie de bisbita.


El bisbita de Richard es un ave peculiar. Nidifica en el extremo este de Asia, en la zona oriental de Siberia, Mongolia y China, y en invierno se desplaza al sur, a India e Indochina. Pero unos pocos toman rumbo este, llegando al oeste de África y Europa. Su área de distribución puede verse en este enlace. Este contingente es el que llega al litoral asturiano cada año.



Por lo general los primeros llegan durante el mes de octubre, y pueden permanecer hasta marzo, normalmente en solitario o en pequeños grupos. Este año no ha sido una excepción y al menos un par de aves están invernando en los brezales de Peñas. Hoy me pasé por allí y vi a sendos ejemplares, y otro aislado que no sé si correspondía con ellos.


Es una especie muy característica, apreciablemente mayor que el bisbita pratense, con patas largas y fuertes (se le llama también bisbita patilargo) y un reclamo áspero que recuerda a un gorrión. En el plumaje es llamativa la presencia de fuertes estrías en el dorso. He observado una cierta tendencia a posarse encima de los tojales, caminando hábilmente sobre ellos gracias a sus largas patas.


4 comentarios:

  1. El año pasado los eché de menos en la Campa Torres, tengo que acercarme sin falta a ver si tengo tanta suerte como tú y este año vinieron, son preciosos.

    ResponderEliminar
  2. Lo son, muy llamativos de verdad. Puede que hayan entrado algunos con los temporales de últimos de noviembre, a ver...

    ResponderEliminar
  3. Preciosas...a estas si que les tengo ganas..aunque las he visto no tengo ni una foto de ellas...
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acércate por Peñas y a lo mejor tienes suerte compañero, son muy conspicuas. Salú¡¡¡

      Eliminar