jueves, 26 de diciembre de 2013

Mitos erráticos

Una de las imágenes que más me gusta del invierno ornitológico en Gozón es la de un grupillo de mitos erráticos. En otras épocas es muy raro, dado que en el concejo deben criar, si acaso, un pequeño número de parejas aisladas. Hace unos días tuve la ocasión de localizar a uno de estos pequeños grupos en Luanco, cerca de la zona de Aramar.


Tras la cría los grupos familiares de mito permanecen unidos vagando erráticos por la campiña buscando alimento. Muchas veces se escuchan antes de verse, dado que emiten su reclamo de forma incesante, sin ninguna duda para mantener unido el grupo. Si tenemos la suerte de encontrarlos veremos como van psando todos una detrás de otro más o menos por la misma ruta.


Una mirada atenta a su plumaje nos descubre que estamos en presencia de la subespecie Aegithalos caudatus taiti, propia del norte de la Península Ibérica. Lógico, dado que aunque tiene ese carácter errático que decía no es migradora, moviéndose por lo general a poca distancia de la zona de cría.


Este grupillo aún debe soportar los rigores del invierno antes de deshacerse y buscar cada uno un lugar propicio para criar una nueva generación. Aunque no mucho, el mito es uno de nuestros pajarillos que primero comienza su época reproductora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario