lunes, 9 de diciembre de 2013

Entrada de gaviotas argénteas: juveniles e inmaduras

Como ya señalé hace algunos días, este final del otoño estoy apreciando una buena entrada de gaviotas argénteas por la costa de Gozón. Ya puse alguna foto de las tres aves adultas que llevo localizadas, que son los ejemplares más fáciles de diferenciar. Pero también he visto varias aves juveniles, de primer invierno, e inmaduras.

En cuanto a las de primer invierno, vamos con este bonito ejemplar, que bien podría pertenecer a la subespecie argentatus del norte de Europa.


La foto está hecha el día 1 de diciembre en Bañugues, y en seguida resaltan los rasgos característicos de las argénteas jóvenes, sobre todo la banda de coberteras mayores muy claritas y las terciarias dentadas. Todo ello le da un aspecto muy blanco. Este ejemplar que fotografié unos días después bien podría ser  el mismo.


Otras más pequeñas que localicé seguramente son de la subespecie argenteus, siguen ofreciendo ese aspecto más clarito.



Incluso ayer domingo localicé un ejemplar en el parque de Ferrera en Avilés, donde debe ser de aparición esporádica.


Podemos comparar todas las anteriores con este imponente ejemplar de gaviota patiamarilla, que dado su tamaño podría ser mediterránea. Las diferencias son obvias, si atendemos a las coberteras y terciarias.


En cuanto a los inmaduros la cosa se complica, aunque este ejemplar subadulto de 4º año ya muestra las patas rosas y el dorso gris claro. Capturado el 3 de diciembre.


Y finalmente los que son para mí más difíciles, los inmaduros de 2º y 3º año, a los que pocas veces logro certificar con seguridad. Por ejemplo este ejemplar de 2º invierno:


que para mí podría ser, si lo comparo con el siguiente 2º invierno de patiamarilla veo el dorso de un gris más claro y diferencias en coberteras y terciarias.


6 comentarios:

  1. Uy, los 2os inviernos son la pera limonera, yo me zurro todos los inviernos con ellos a base de bien y aún así, ¡qué difícil es llegar a una conclusión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es casi imposible, pero en el campo parece que en ocasiones tienes una intuición, como que destacan.

      Eliminar
  2. Muy bueno amigo...yo como pajarero de tierra adentro en el tema de las gaviotas me pierdo completamente...Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo en aves de monte jeje, es dedicarle tiempo y acaban saliendo poco a poco. Un saludo Xurde.

      Eliminar