martes, 31 de diciembre de 2013

Gaviotas sombrías en paso e invernantes

Ayer fui con las gaviotas sombrías que registré en diciembre procedentes de la Europa continental, prácticamente todas ellas en paso. Pues bien, las pocas procedentes de las islas británicas y del Canal parecen estar por el contrario invernando, ya que algunas las observé en varias ocasiones.

Se llevan la palma las gaviotas de Paul Veron procedentes de Guernsey, nada menos que 5 diferentes con un máximo de 3 el mismo día. Paul tiene una página donde se pueden consultar los historiales de las gaviotas, así que pongo los enlaces a las anillas para que las podáis consultar.

Vamos con la primera, 5AA5, esta la habíamos visto ya en septiembre y reapareció a primeros de diciembre. Anillada el 20 de mayo de 2011, de sexo desconocido.


Del mismo año anillada es 7A6, el 9 de mayo de 2011. Esta gaviota, un macho, es habitual de Bañugues donde ya se registró un par de inviernos.


En la foto de arriba la vemos junto a otra de las observadas este mes, una gaviota anillada además este año, 9AV1. Se trata de un macho, y de momento tiene varios registros entre Asturias y Guernsey.


Y terminamos con dos nuevas, anilladas en 2012. La primera, 9AH8, una hembra que se anilló el 24 de mayo y para la cual es su primer registro en la Península Ibérica.


Y la segunda, 2AN2, un macho anillado el 17 de junio, viéndolo tiene algo de aspecto de intermedius, bonita gaviota.


Pero no, fue anillada en Guernsey, y aquí me manda Paul una foto de ese día. Tiene un registro anterior en Zeluán.


Y terminamos con dos gaviotas de las islas británicas. La primera de ellas, Alba, la gaviota de origen escocés de anilla 2X9:C que llegó al parque Ferrera de Avilés a finales de noviembre. Se ve casi todos los días, y estas son fotos de hoy mismo.



No me extraña que le guste el lugar, comida fácil y sin mucho esfuerzo, como trozos de pan...


Y la última de todas, Elo, una bonita y pequeña gaviota con código S:251 que registré por primera vez el 1 de diciembre en Bañugues, y que estuvo al menos hasta el día 20, luego dejé de observarla.


Por más que lo he intentado no me envían su historial, sólo sé que está anillada en un centro de recuperación en Inglaterra.

Bueno, y para los que habéis llegado hasta aquí sólo quiero daros las gracias por seguirme fielmente, os deseo un feliz año nuevo y que sigamos compartiendo muchos más momentos ornitológicos.

2 comentarios: