lunes, 23 de diciembre de 2013

Mariposas en invierno

La época más fría del año, durante los meses de diciembre y enero, no es un tiempo vacío en mariposas. En los días soleados y con la temperatura algo templada algunos ejemplares se observan volando aisladamente y poniendo una nota de color en medio del invierno. En el concejo de Gozón pueden verse sobre todo dos especies.

La más extendida es la mariposa de los muros Pararge aegeria. Vuela prácticamente a lo largo de todo el año, sucediéndose varias generaciones. Es posible que en esta especie algunos adultos logren sobrevivir al invierno en sitios resguardados, saliendo al exterior en cuando sienten unos rayos de sol. Este ejemplar lo fotografié en Luanco el día 6 de diciembre.


La segunda es la popular vanesa o almirante rojo Vanessa atalanta. Especie migratoria que puede tener 2-3 generaciones anuales, se saben que los adultos superan el invierno aletargándose en lugares protegidos.


Aunque la he visto en varias ocasiones por Gozón, he tenido que fotografiarla en el concejo de Tineo el 15 de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario