miércoles, 18 de diciembre de 2013

Gaviota báltica anillada en Finlandia

Pues sí, la playa de Bañugues me proporcionó ayer otro buen subidón, uno de esos pequeños anhelos de todo buen gaviotero. Una gaviota báltica, sombría de la subespecie nominal (Larus fuscus fuscus) anillada en una de sus colonias en Finlandia.


Se trata de una gaviota con anilla blanca y código CM9V, ya me han respondido Petteri Lehikoinen y me ha comentado que fue anillada como pollo en Ylöjarvi, cerca de Tampere (61 42 N 23 38 E) el 29/06/2013.


Esta subespecie de gaviota sombría, en clara regresión, realiza una migración oriental a diferencia de las demás, para invernar en el este de África. Algunas aves se desvían de este patrón y son las que se ven en el oeste de Europa en contadas ocasiones. En rojo pongo la ruta que puede haber seguido mi gaviota:


A falta de criterios claros y definitivos para su separación en campo, ya que hay ejemplares de la subs intermedius que pueden pasar por fuscus, e incluso colonias mixtas en zonas de Escandinavia, sólo se admiten las aves anilladas.


En fin, en esto, como en tantas muchas cosas, influye una buena dosis de suerte. Ayer cuando llegué a la playa las circunstancias eran inusuales, con la marea bastante alta con lo cual el bando de gaviotas estaba cerca de la orilla. Además, estaba todo muy tranquilo, cosa inusual, si alguien hubiera perturbado al grupo antes de llegar yo ya no hubiera realizado la observación.

Y es que localicé la gaviota al poco rato de llegar, y sólo estuvo 3 minutos antes de irse. Una cosa curiosa si se compara la primera y última foto que hice:



Se ve que mientras ella casi ni se movió, el resto fueron despejando la zona para dejarme el campo libre. Todo un detalle por su parte jaja...

Sin duda un fenomenal registro para culminar un estupendo año gaviotero en Bañugues.

11 comentarios: