sábado, 21 de diciembre de 2013

Cabecinegras, primeras anillas

Pues como ya comentaba ha llegado finalmente el bando de gaviotas cabecinegras invernantes en el concejo de Gozón. Ayer lo localicé en la ensenada de Aramar, contabilizando 165 aves en total, y pude distinguir 5 anillas. Ambos números son mis máximos hasta ahora en el concejo.

De las anillas, había 2 alemanas y 3 belgas, y algunas de ellas ya las había registrado los inviernos anteriores. Una de ellas, por ejemplo, la alemana AKHY, que observé en Bañugues el 30 de diciembre de 2012.


Esta gaviota se anilló como adulto el 20 de mayo de 2012. Tras la citada observación no volvió a registrarse hasta que se detectó en su colonia de Pionierinsel Lühe, en varias ocasiones entre abril y julio, volviendo a "desparecer" hasta esta nueva ocasión en Aramar.


La segunda alemana, por su parte, es nueva. Se trata de AKES, esta anillada como pollo también en la colonia de Pionierinsel Lühe el 18 de junio de 2005.


Durante su larga vida, ya 8 años, ha visitado varios lugares de distintos países europeo. Pero esta observación viene a cubrir un hueco, ya que hasta ahora sólo se había registrado en un corto periodo, entre abril y agosto, éste es su primer hallazgo invernal.


Las belgas vienen las 3 de las colonias del puerto de Amberes. Vamos primero con una habitual por la zona, mi querida Nicolasa 3H87. Esta gaviota, anillada como pollo el 26 de mayo de 2005, viene todos los años a pasar aquí el invierno.


Es uno de los ejemplares que llega antes cada año, la temporada pasada la observé varias veces entre el 5 de noviembre de 2012 y el 3 de febrero, aunque posteriormente Iván la observó en Gijón el 27 de febrero.


Este año llegó también el 5 de noviembre a Gijón, siendo detectada ya en varias ocasiones por Iván y César, el team de Xixón. Un dato muy curioso de esta gaviota es que la mayor parte de sus registros son los de invierno de Asturias, y no tiene ninguno de sus zonas de cría, de momento.


Otra que puede ser invernante habitual en Gozón es E049, anillada como pollo el 21 de junio de 2008, que observé el invierno pasado entre el 3 de febrero y el 2 de marzo.


Lo curioso es que a pesar de todo el tiempo transcurrido también existía un hueco en el periodo de invierno. Sin duda esta intensificación de los controles de nuestras gaviotas cabecinegras está contribuyendo a aumentar el conocimiento de las mismas y corroborar la importancia que tiene la zona central de Asturias como área de invernada para la especie.


Y la tercera es una auténtica veterana, E873. Anillada como pollo el 30 de mayo de 1998, ya tiene por lo tanto 15 años. Su código durante mucho tiempo fue 46Z, que se cambió el año pasado por el estado de deterioro de la antigua anilla.


Esta gaviota también pasa todos los inviernos en Asturias. Este año ya llegó a Gijón en noviembre, siendo observada varias veces por César e Iván. Nunca se había registrado en Gozón.


4 comentarios:

  1. Que alegres y entrañables son los reencuentros.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente, hay como una docena de cabecinegras, principalmente húngaras, belgas, francesas y alemanas, que año tras año vuelven, al menos a Gijón, y eso significa, creo, que encuentran buen descanso invernal en la costa asturiana. Espero que sigan volviendo muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta comprobar que cada invierno vuelven y pasan aquí una pequeña pero importante parte de su vida. Ya son parte de nuestro paisaje y hasta que no las vuelvo a ver las echo de menos.

      Eliminar