viernes, 31 de enero de 2014

Muerte de frailecillos

Hace tres inviernos, cuando comenzaba con este blog, una de las primeras cosas que me ocupé fue de una importante mortalidad de frailecillos que se produjo a finales de la estación a lo largo de todo el Cantábrico. Pues parece que está volviendo a ocurrir.


Esta semana han comenzado a aparecer ejemplares de este precioso pájaro muertos en las playas de Asturias. Hoy al mediodía, aprovechando el parón en el temporal, me acerqué a recorrer la playa de Xagó y localicé 4 en total. Como este episodio, a diferencia del anterior, está ocurriendo en plena estación invernal, parece que entre las aves afectadas puede haber una buena cantidad de adultos, que se reconocen por tener dos o más profundas acanaladuras en el pico.


En general, las aves que me encontré están frescas, sin ninguna mancha, lo cual parece descartar que la mortalidad se deba a la contaminación. Así se observa en este ejemplar, el único inmaduro que encontré.



Para mí la causa se encuentra sin duda en el fuerte y prolongado temporal que estamos padeciendo en el Cantábrico, que está dejando a estas pequeñas aves buceadoras sin posibilidad de alimentarse. Por lo tanto se están muriendo de desnutrición.



Además de los frailecillos localicé un ejemplar de arao común, otro álcido muy sensible a estos temporales en la mar.


Todas las aves estaban bastante enteras, con lo cual su muerte era muy reciente, y en la línea más baja de pleamar. Es probable que de no mejorar las condiciones en la mar este episodio se prolongue.




3 comentarios: