domingo, 5 de enero de 2014

Un machu papuda

La papuda ye un paxarín discretu, de tonos apagaos, pardos. Nel iviernu atòpase n’Asturies pela costa, ente los bardiales y les sebes. Nun canta, pero tien una matraca que ye cenciella de reconocer si se conoz bien. 

La curruca capirotada es un pájaro discreto, de colores apagados, pardos. En el invierno se encuentra en Asturias por la costa, entre las zarzas y los setos. No canta, pero tiene un matraqueo que es fácil de reconocer cuando se conoce bien.


Magar que, aunque nun ye pequeñu, ye bien roceanu y avezáu a abellugase nes sebes, nun ye fácil de ver, y sal muy poques veces al descubiertu.

A pesar de que no es pequeño, es muy tímido y suele esconderse entre los setos, no es fácil de ver y sale muy pocas veces al descubierto.


De semes en cuando súbese a un posadoriu más despexáu y ellí, si ye un machu, podemos agüeyar el capirote, negro azabache. Por eso esti paxarín, amás de papuda, tien otros nomes n’asturiano como “boina negra” o “el capirote”.

De vez en cuando se sube a un posadero más despejado y allí, si es un macho, podemos ver el capirote, negro azabache. Por eso este pájaro, además de papuda, tiene otros nombres en astuariano como "boina negra" o "el capirote".



Este iviernu nun paez escaso en Gozón onde se oye en dellos sitios. Esti machu atopelo güei n’Aramar nel bosque ribera.

Este invierno no parece escaso en Gozón, donde escucha en algunos lugares. Este macho lo encontré hoy en Aramar, en el bosque de ribera.

5 comentarios:

  1. No sabía que se llamase "papuda", esta temporada si que la he visto, y mucho.
    Por cierto, leo en un blog, que la C. cabecinegra nidifica en toda la península excepto en Asturias, ¿ que hay de cierto en esto?, si no recuerdo mal la hice durante el testing en Cabo Peñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papuda o papoxa también. El blog que me dices tiene que actualizar sus datos Pilar, en Asturias ya se ve por toda la costa, y en Gozón ya está por todas partes. Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muches gracies collaciu, el guapo ye el paxarín jeje. Salú¡¡¡

      Eliminar
  3. Hola Antonio:
    Estoy descifrando algunos documentos muy viejos de mi padre, de su infancia. Habla de La papuda, pero hay otra ave que tal vez me pudieras ayudar a descifrar; La pega. ¿te suena? que quizá habitaba en la zona de Castilla y León.

    Saludos

    ResponderEliminar