miércoles, 22 de julio de 2015

Avión común, efecto colonia

El pasado domingo por la mañana me acerqué hasta Luanco para realizar un censo de las parejas de avión común Delichon urbica presentes en el pueblo. Siempre ha existido una pequeña población de esta preciosa especie en nuestra villa marinera, y espero que permanezca muchos años más. En esta ocasión pude contabilizar un total de 24 nidos ocupados, y en muchos de ellos aún se veía actividad, con los adultos entrando una y otra vez a cebar a los pollos ya crecidos. En los nidos sin actividad se puede saber si ha criado una pareja esta temporada por la abundancia de excrementos tanto en su borde como en el suelo.


Tradicionalmente el área con mayor densidad de nidos ha sido la parte sur, entre los barrios de El Crucero, la Vallina y la calle Madrid. Este hecho se ha hecho más intenso con el tiempo, hasta que hoy día prácticamente no se reproduce fuera de esa zona, sólo un par de parejas en el barrio de Altamira. Esto parece reforzar el efecto colonia ya que los nidos están muy próximos uno a otro. Dentro de esta colonia tenemos pequeñas agrupaciones en viejos edificios.


Y también nidos solitarios, donde se comprueba que los aviones aprovechan al máximo todos los recursos arquitectónicos, construyéndolos entre el alero y la pared...


entre el alero y el canalón...


o alrededor de las argollas que cuelgan del alero.


En definitiva, es positivo el hecho de que se mantenga la población nidificante de avión común en Luanco. Pero hay varios hechos negativos, como la reducción del área ocupada, el hecho de que apenas construyen nidos en edificios nuevos o que se hayan perdido zonas tradicionales de cría, como por ejemplo la calle del Rincón, donde pasé mis primeros años y donde comencé a fijarme en ellos al tiempo que se despertaba mi pasión por la biología.

2 comentarios:

  1. Una estupenda entrada, una maravilla esas colonias de aviones. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel. Tienes razón, es un gustazo verlos maniobrar, entrar y salir del nido. Un saludo

    ResponderEliminar