lunes, 20 de julio de 2015

Macaón, 2ª generación.

La macaón Papilio machaon, además de una de nuestras mariposas más bellas y llamativas, se encuentra dentro del grupo que presenta bivoltinismo, esto es, dos generaciones a lo largo del año. Como en otras especies la primera generación vuela en primavera y la segunda en verano. En la macaón normalmente esta segunda generación es más numerosa y está compuesta por un mayor número de ejemplares. Esta diferencia a veces es muy acentuada. Por ejemplo esta temporada apenas tuve ocasión de localizar un par de ejemplares de la 1ª generación, mientras que de la segunda ya pude ver varios juntos, los primeros, el viernes pasado.


En nuestra zona esta mariposa presenta bastante querencia por la áreas de tojal costero. En el poco tiempo que llevo mirando invertebrados de una cosa sí he podido darme cuenta, la urgencia que presentan muchas especies por reproducirse. Es natural, después de todo esa es la principal función de los ejemplares adultos. Así, el mismo viernes ya pude localizar una hembra haciendo la puesta.


Aunque en muchas guías enumeran una gran retahíla de plantas umbelíferas como planta nutricia, aquí en nuestras latitudes esta planta es casi en exclusiva el hinojo o cenoyo. En esta planta estaba nuestra hembra poniendo sus huevos, y en esta planta aparecerán dentro de unos días las primeras orugas.


2 comentarios: