miércoles, 8 de julio de 2015

Las aves se renuevan

Estas alturas del año, a mediados del mes de julio, es una época muy favorable para observar pollos volanderos de nuestras especies de pájaros. Las aves se van renovando y las nuevas generaciones aseguran cada temporada la continuidad de las especies. Esta tarde pude comprobarlo una vez más en un pequeño recorrido efectuado por el brezal de la península de Nieva.

Lo primero que pude localizar fueron dos jóvenes de escribano triguero Miliaria calandra: jóvenes que se pueden reconocer por la comisura del pico, típica de las aves nacidas en el año.


Quizá hayan abandonado el nido hace varios días, a pesar de reclamar de forma insistente no pude localizar ningún adulto.


Por la misma zona también se podía ver algún pequeño joven de lavandera boyera Motacilla flava, reclamando con ansiedad.


En este caso los dos adultos andaban cerca, aún al cuidado de sus vástagos.


La tercera especie de la que observé aves juveniles, también de zonas abiertas como las anteriores, fue el pardillo común Carduelis cannabina.


Los pardillos son aves muy gregarias, y pueden verse juntos varios juveniles acompañados de adultos. Éstos cuidarán todavía una temporada de sus pequeños hasta que consideren que les ha llegado la hora de independizarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario