miércoles, 5 de agosto de 2015

Familias de charrancitos y gaviotas

Este mediodía tuve la suerte de poder localizar un pequeño grupo de tres charrancitos Sternula albifrons en la playa de la Ribera, en Luanco. Allí, volaban y sedimentaban en la arena ajenos al bullicio típico de una jornada tan veraniega. El grupito se componía de un ave adulta y dos jóvenes del año.


Aparentemente se trataba de un grupo familiar, es decir, dos pollos volanderos acompañados de uno de sus padres. Esto lo digo porque en un determinado momento pude ver como el adulto cebaba con un pequeño pescado a uno de los jóvenes. Esto no debe extrañar, los jóvenes de charrán como los de otras especies de aves marinas continúan ligados a sus progenitores en los momentos iniciales de su migración postnupcial.


Observamos de este modo la tremenda fuerza del instinto migratorio, ya que las aves inician esta migración cuando los jóvenes aún no pueden valerse del todo por sí mismos, aunque sí son capaces de volar. En un determinado momento los progenitores considerarán que ya ha llegado el momento de que sus polluelos sean totalmente independientes.


Digo que no debe extrañar porque en otras especies se repite el mismo esquema, aún cuando no venga acompañado de una migración. Por ejemplo, hoy también pude observar como dos jóvenes volanderos de gaviota patiamarilla, tal vez criados en Luanco, acosaron repetidamente a un adulto de la misma especie, seguramente uno de sus progenitores.


Durante un buen rato fueron detrás suyo, incitándole con glayidos continuos y pellizcando el punto rojo de su pico hasta hacerle regurgitar el contenido de su intestino, para alimentarse de él a continuación.



Las gaviotas adultas son capaces de reconocer a sus propios polluelos. Así, otro joven que pretendió acercarse a la escena para alimentarse de la papilla del adulto fue convenientemente expulsado por éste, seguramente no era de la familia.


1 comentario:

  1. Hola José Antonio:

    Estoy pasando unos dias en Luanco. Ayer pude fotografiar un corrlimos gordo en la playa de La Ribera, si te interesa te puedo mandar alguna foto.

    Saludos.
    Victor Merino
    vmerino at acm.org

    ResponderEliminar