domingo, 8 de julio de 2018

Trithemis annulata, especie nueva para Asturias.

Esta mañana del 08/07/2018 me encontraba prospectando odonatos, aprovechando la soleada jornada, en uno de mis lugares habituales, el pantano de La Granda en Gozón. Tras un momento de espera en uno de los sitios claves del embalse se posó a escasa distancia de mí un ejemplar de anisóptero (las verdaderas libélulas). Tras fotografiarlo bien, y ya alertado por su dorso de color violáceo, tras una corta búsqueda no me cabían dudas, se trataba de un macho de Trithemis annulata.


Trithemis annulata (Palisot de Beauvois, 1807) es una libélula muy abundante en África, que a finales del siglo XX inició una expansión por el mediterráneo europeo, que incluyó la Península Ibérica, con las primeras referencias en los años 70.


Esta expansión es similar a la de otras especies de origen africano registradas en el mismo periodo de tiempo (no entraremos en sus posibles causas). En la Península Ibérica, aunque se había limitado en principio a la mitad sur y zona mediterránea, a partir de principios del siglo XXI ha comenzado a colonizar nuevas zonas, como por ejemplo Galicia o Navarra. Esta de hoy es la primera referencia de la especie en Asturias, con lo cual esta especie pasa a engrosar el listado de odonatos asturianos.


Hace unos pocos años que vengo siguiendo la odonatofauna astur, en especial la de la zona central. Secretamente, uno de los mayores objetivos que uno se propone es el descubrimiento de alguna especie nueva para su zona, algo que hoy se ha cumplido.

3 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena, Pin. Un reconocimiento muy merecido a tu trabajo.

    Nacho Noval.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Antonio...muy buen hayazgo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar