lunes, 13 de agosto de 2018

Forcejeo de libélulas

La libélula llamada por los ingleses "espectro del oeste" Boyeria irene es una especie que encuentra su habitat típico en ríos y arroyos con ambiente sombrío. Le gusta además volar al atardecer y cerca del crepúsculo, quizá de ahí viene la razón de su apelativo anglosajón. Endémica del mediterráneo oeste, en Asturias encuentra uno de los enclaves geográficos más favorables para su desarrollo.



Los estudios realizados en esta especie de odonato distinguen tres tipos diferentes de vuelo:

Vuelo lineal. Es un vuelo de desplazamiento de un lugar a otro. Suele ser rápido y en ocasiones se puede posar en un punto intermedio.

Vuelo territorial. En un curso de agua, de longitud variable, el ejemplar patrulla defendiendo su territorio. Cualquier intruso que cruce por éste es perseguido y expulsado. Este tipo de vuelo es común a otras especies de libélulas.

Vuelo de inspección. Más propio del macho, durante el mismo patrulla e inspecciona cuidadosamente cada rincón en busca de una posible hembra. Se trata de un vuelo lento y pausado.


El pasado domingo pude localizar un macho de la especie realizando sin duda un vuelo de inspección, lento, a baja altura y mirando todos los rincones. Al cabo de unos minutos una hembra pasó muy cerca y el macho se lanzó inmediatamente sobre ella. Sin embargo, algo no resultó bien, quizá la hembra no estaba receptiva o el agarre del macho no fue efectivo, y tras unos momentos de forcejeo cada ejemplar se fue por su lado.


Afortunadamente el status de esta especie en Asturias no parece preocupante, es una libélula muy extendida y regular, aunque difícil de observar por sus costumbres. Además, sus efectivos parecen fluctuar de una temporada a otra.




1 comentario:

  1. Siempre digo lo mismo. Pero es que es cierto, Pin. Es una delicia leer tu blog. Una fuente de conocimientos. Gracias.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar