viernes, 31 de agosto de 2018

Mariposas de las ortigas


Varias especies de mariposas de la fauna asturiana dependen fundamentalmente de las ortigas para su supervivencia. Esto es así porque es en esta planta donde depositan preferentemente sus huevos, dentro del ciclo vital, para que las orugas se alimenten y desarrollen.

En Gozón podemos encontrarnos varias de las especies asociadas a las ortigas. Además de esta característica de su biología, estas mariposas presentan otras características comunes: son de mediano tamaño, muy llamativas y los adultos sobreviven al invierno en estado adulto. Donde difieren es en diversas pautas de su comportamiento y ciclo vital. El mes de agosto es sin duda la mejor época del año para observarlas y estudiarlas en detalle.

La más conocida tal vez sea la numerada o atalanta Vanessa atalanta. Esta mariposa presenta la característica principal de que es bastante territorial, los ejemplares se suelen presentar solitarios, siempre en zonas próximas a su planta nutricia, es decir, la ortiga.



Durante este mes de agosto va surgiendo la segunda generación de esta mariposa, en especial a mediados de mes, que es cuando se comienzan a observar ejemplares frescos que difieren claramente de los de la primera generación, de los cuales descienden, y que en agosto ya presentan signos de desgaste. Estos nacieron allá por el mes de abril.



Otra especie bastante conocida y muy llamativa es el "pavo real" Aglais io. A diferencia de la numerada, la pavo real se suele reunir en pequeños grupitos, de hasta 5 o 6 ejemplares que yo haya contado, en torno a ciertas especies de plantas que las atraen, como el eupatorio Eupatorium cannabinum o diversos cardos. En estos lugares revolotean y se alimentan entre las flores casi de continuo.





El ciclo vital del pavo real va algo retrasado con respecto al de la numerada, ya que los ejemplares de la primera generación anual emergen a finales de mayo o en junio. En agosto se pueden ver las larvas de lo que será la nueva generación, comiendo agrupadas en las ortigas, como se aprecia en esta foto tomada por mi compañero Gonalo Gil y que me ha cedido amablemente.


La tercera especie conocida es la cardera, Vanessa cardui. Esta mariposa es muy migradora, y los ejemplares que se observan por aquí en agosto son los descendientes de los que llegaron del norte de África a lo largo de la primavera.



La cardera no es especialmente numerosa en Gozón en el verano. Es muy probable que una parte de los ejemplares nacidos aquí se hayan desplazado más al norte, siguiendo el innato impulso migrador de la especie. Tanto las que se quedan aquí como las que se desplazan al norte es muy probable que se reproduzcan y den paso a una nueva generación que será la que migre al sur. Su destino como están comprobando muchos estudios es la zona del Sahel, al sur del Sahara.


Por fin, la cuarta especie de las que se pueden observar aquí es la llamada c-blanca, o "comma" por los ingleses, Polygonia c-album, denominación que recibe por la mancha que se observa en el reverso de sus alas. Curiosamente esta mariposa presenta dos generaciones anuales que son diferentes entre sí, la que se observa en esta época es la de verano, que se conoce como "forma hutchinsoni".



Esta especie presenta la característica de que suele presentarse asociada a los cursos de agua (ríos, arroyos..) En Gozón y concejos limítrofes es más bien escasa, sin embargo he podido notar un cierto aumento en su número en el mes de agosto, es posible que hayan llegado ejemplares en migración. Se trata de una mariposa de vuelo muy potente y rápido, al que sin duda se ha adaptado la morfología de sus alas, muy recortadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario