miércoles, 8 de agosto de 2018

La migración se pone interesante

A partir de finales de julio, pero especialmente desde la primera semana de agosto, la migración postnupcial coge carrerilla y empiezan a aparecer especies bastante interesantes. Es un buen momento para salir al campo y obtener buenos datos. Así, esta mañana una aguja colinegra Limosa limosa se alimentaba en la ensenada de Llodero; es ésta una especie bastante temprana que migra sobre todo por humedales anteriores.



Otro limícola bastante temprano en esta época, y que migra igualmente por humedales interiores, es el andarríos grande Tringa ochropus. Es una especie muy esquiva, una de las más huidizas que conozco, por eso el pasado día 03 de junio sólo pude obtener una foto fugaz del grupo de 6 aves que emprendió el vuelo al detectarme en el pantano de La Granda.


Otra foto fugaz pude sacarle a otra de las especies escasas e interesantes que he registrado estos días, un juvenil de tarro blanco Tadorna tadorna que llegó volando desde la mar y se posó a una gran distancia de donde yo estaba, en la ensenada de Llodero.


En agosto se pueden observar ejemplares adultos de aves limícolas que van de migración hacia el sur, lo hacen antes que los juveniles, que dominarán en septiembre. Así, un correlimos gordo prospectaba hoy la orilla de la ensenada de Llodero, junto al grupo de gaviotas.


Y hablando de gaviotas, es otro de los grupos que este mes de agosto comienza ya a registrar datos de cierto interés. Como por ejemplo esta gaviota argéntea de primer invierno que detecté hoy en la ensenada de Llodero, algo tempranera, y de la cual se observa perfectamente el contraste de plumajes con la gaviota sombría que está junto a ella...


o este ejemplar de gaviota sombría también de hoy de la ensenada de Llodero. Lo que tiene de interesante es que tiene la estructura típica de la subs. intermedius, propia de la Península Escandinava, con lo que probablemente haya recorrido ya cerca de 2.000 km en su primera migración. Ojalá tenga una larga vida y recorra muchos miles más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario