jueves, 16 de agosto de 2018

Fritillarias

Los ingleses denominan como "fritillary" (fritillarias en traducción castellana) a un conjunto de mariposas que presentan una característica común: el anverso es anaranjado con abundantes ribetes negros. El origen de este nombre trataré de explicarlo al final de la entrada. Durante este mes de agosto he podido detectar dos especies de este grupo en el concejo de Gozón, donde son más bien escasas, ya que se trata de mariposas de florestas y prados bien conservados.

Curiosamente el nombre popular de ambas especies en otros idiomas está relacionado con España, y es que la entrada de hoy tiene tanto que ver con la etimología como con la biología. La primera de ellas es la preciosa mariposa Sofía Issoria lathonia.


La mariposa Sofía es conocida en inglés como "Queen of Spain" fritillary, nombre que le fue dado allá por 1775 por el naturalista Moses Harris, quizá porque los grandes paneles blancos nacarados del reverso de las alas le recordaban a las joyas de la reina. Pero si esto es rocambolesco, más aún lo es pensar como este nombre vernáculo derivó en el apelativo por el que se la conoce en español...


La mariposa Sofía es una conocida migradora, por eso puede aparecer en enclaves variados, aunque lo tardío de la observación, ya en agosto, y el hecho de que se trate de una hembra, me hace pensar que se pueda tratar de un ejemplar local.


La segunda especie la detecté sólo unos días más tarde, pero en el mismo lugar, uno de mis sitios de prospección favoritos en la localidad de Bocines. Se trata de la mariposa nacarada Argynis paphia, en la que el tono de su reverso hace realmente honor a su nombre.


En este caso el nombre vernáculo que hace referencia a España es el francés, donde se conoce a esta mariposa como "Tabac d'Espagne", tabaco de España. Este nombre proviene del hecho de que su color recuerda al tabaco de polvo fabricado en Sevilla en el siglo XVIII.


La nacarada es una mariposa bastante grande, una de las mayores de nuestra fauna. No es fácil de ver, ya que se mantiene en la fronda de la que sólo sale para alimentarse atraída por las flores de los caminos. El ejemplar que detecté también es una hembra por lo que puede ser que haya una pequeña población local.


Y vamos con el origen del nombre, como prometí al principio, origen bastante curioso. Parece ser que los ingleses denominaron "fritillary" a estas mariposas por la semejanza de sus colores con el "fritillus", un juego de dados y cubilete muy popular entre los romanos. En este juego, los dados y el cubilete tenían tonos color carne o anaranjado, y los puntos, por supuesto, eran negros.



1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta nueva entrada. Da gusto leer y aprender mientras ves las fotos.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar