sábado, 18 de agosto de 2018

Migración postnupcial, collalbas

Ya estamos en plena migración postnupcial para muchas especies de aves. Esta es la migración que ocurre una vez finalizada la temporada de cría, en la que las aves retornan a sus cuarteles de invierno. En cuanto a los paseriformes, el protagonismo en esta época es para los migrantes transaharianos, aquellos que invernan al sur del Sahara, entre ellos las collalbas grises Oenanthe oenenthe.


Para estos migrantes el periodo máximo suele transcurrir entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre, con las aves más tardías normalmente en octubre. Las collalbas grises son muy visibles en esta época por su costumbre de volar y posarse al descubierto. Un grupo de 4 jóvenes se encontraba hoy por la zona de Cabo peñas.



Estas collalbas pueden proceder del oeste de Europa, pero también de tierras tan distantes como Groenlandia o el NE de Canadá. En ese caso, habrán llegado aquí tras efectuar un viaje de miles de km por encima del Atlántico Norte sin escalas, una verdadera hazaña. Aquí en nuestra campiña intentarán reposar y alimentarse antes de iniciar el salto que las llevará al oeste de África.



No hay comentarios:

Publicar un comentario