domingo, 2 de diciembre de 2018

Llegan los correlimos oscuros

Con bastante regularidad un pequeño número de correlimos oscuros Calidris maritima llegan al puerto de Luanco a pasar el invierno; suelen hacerlo a partir del mes de noviembre y su número no supera normalmente las 10 aves. Ayer día 01 de diciembre detecté mis primeros ejemplares de la temporada, un total de 4. La mayoría eran juveniles del año, reconocibles por la base del pico fuertemente anaranjada y los extensos bordes blancos de las plumas coberteras.


Pude registrar también un adulto, este sí que es oscuro de verdad ya que no presenta estos bordes blancos en las plumas y el pico es casi completamente negro en esta época.


La costa cantábrica se encuentra en el límite sur del área de invernada de esta especie, que habita en esta época el litoral rocoso de casi toda la Europa Atlántica, además de Groenlandia y la costa E de Norteamérica.


Algunos estudios realizados en la población invernante en la Bretaña francesa, que debe presentar características similares a la nuestra, concluyen que los invernantes de esa región provienen sobre todo de las poblaciones canadienses, y que hay una mayoría de aves de primer invierno. Esta última tendencia debe acentuarse incluso en las poblaciones cantábricas que se encuentran más al sur.



Como curiosidad, estos trabajos concluyen que la proporción de machos es superior, hecho que se repite en otros estudios realizados en diferentes localidades. Es probable que la supervivencia de los machos tras la reproducción sea superior a la de las hembras.



Para saber algo más:

Benjamin Guyonnet, Sebastien Gautier, Bernard Iliou & Ron W. Summers (2011): The origin and population structure of Purple Sandpipers Calidris maritima in northern France, Ringing & Migration, DOI:10.1080/03078698.2011.628158

1 comentario: