domingo, 7 de junio de 2020

Familias de azulones

El ánade real o azulón Anas platyrhynchos está distribuido en la actualidad ampliamente extendido por Asturias, en especial a lo largo de la zona costera y la depresión central. En el concejo de Gozón la mayor población se encuentra en la playa de Verdicio, donde se reproducen varias parejas. En el momento actual podemos observar varias familias, compuestas de los pollos de una misma nidada y la madre de los mismos, que es normalmente el adulto que los acompaña.


El periodo reproductor de los azulones es bastante prolongado, extendiéndose durante la primavera y parte del verano. Las hembras van espaciando las nidadas a lo largo de todo este tiempo, y además los pequeños patos están con sus madres bastante tiempo antes de independizarse, entre 50 y 60 días. Por eso en agrupaciones como la de Verdicio se pueden ver pollos de diversos tamaños, desde unas pocas semanas hasta otros que ya son prácticamente adultos.



 


Cada hembra tiene alrededor de una decena de patitos en el momento del nacimiento, pero éstos se enfrentan a muchos peligros desde el primer día, en especial todo tipo de depredadores. Por eso es normal que en cada familia solo unos pocos jóvenes culminen su desarrollo. Las que pude observar hoy en Verdicio estaban compuestas en su totalidad de 3-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario