domingo, 14 de junio de 2020

Llegan las pardelas baleares

La pardela balear Puffinus mauretanicus es una especie endémica de las islas que le dan nombre, donde se conoce como petit virot. Es el ave marina más amenazada de Europa, con unos pocos miles de parejas. La reproducción transcurre a partir del mes de febrero, y finaliza entre mayo y junio, momento en que la población se desplaza al Atlántico a través del estrecho de Gibraltar.


Gracias a los estudios de radiomarcaje se sabe que las pardelas baleares se desplazan al Atlántico este para establecerse durante buena parte del ciclo anual, más o menos el que corresponde al verano y otoño. Dos zonas son las preferidas gracias a los recursos alimenticios de que disponen en esta época, las costas del Norte de Portugal y fachada atlántica de Galicia, por un lado, y la zona del Golfo de Vizcaya, en especial la Bretaña francesa.


La población que se traslada al Golfo de Vizcaya comienza a verse en las costas asturianas a partir del mes de junio, mostrándose más costera que otras pardelas. Se registran más o menos hasta el mes de noviembre, es decir prácticamente la mitad de su ciclo anual. El sábado día 13/06 pude contabilizar 9 aves en una hora de observación, coincidiendo con esta entrada que menciono en aguas del Golfo de Vizcaya. Alguna de ellas presenta incluso aspecto de estar mudando, tal como se aprecia en las fotografías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario