martes, 23 de junio de 2020

Un caballito de las charcas

Los odonatos habitan en los humedales, repartiéndose en diferentes tipos de ecosistemas. Hay especies más generalistas, que se adaptan a zonas húmedas de diferentes tipologías, y las hay más especialistas, que sobreviven en hábitats muy determinados. Uno de estos últimos es el léstido Lestes dryas.


Este caballito del diablo es propio de aguas estancadas con cierta acidez y escasa profundidad, pozas o charcas que en muchas ocasiones se secan en verano. Suele volar entre los meses de mayo y julio, a finales de primavera y principios de verano.


Como ocurre con muchos odonatos, esta especie presenta un marcado dimorfismo sexual. Además, machos y hembras se reparten el hábitat, y así los machos se encuentran en la vegetación que crece en torno a las charcas, mientras que las hembras se muestran más escondidas, en zonas más interiores. Sólo se encuentran para la cópula.





Este zygoptero cuenta con un área de distribución muy amplia, aunque en Europa escasea hacia el sur. Se ha constatado que está volviéndose escasa en el centro y norte de Europa, habiendo incluso desaparecido temporalmente de Gran Bretaña. Uno de los factores que influyen en este declive es que las poblaciones normalmente son de pequeño tamaño. En Asturias se encuentran pequeñas poblaciones dispersas por el territorio, una de ellas en las charcas de Xagó donde realicé estas fotos hace unos pocos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario