sábado, 22 de octubre de 2011

Bisbitas pratenses y depredadores

Al que se quedase con ganas de alguna foto del esmerejón o el bisbita de Richard que comentaba en la excursión del grupo de SEO-Asturias a Cabo Peñas, los puede ver en el blog de mi compañero Jorge Valella que ayer volvió a registrarlos por la zona.

El esmerejón Falco columbarius es un pequeño y grácil halcón especializado en la caza de paseriformes. No anida en Asturias, y los ejemplares que se ven en Gozón, sobre todo en otoño, proceden del norte de Europa. Vienen fundamentalmente siguiendo a una especie que arriba en gran número a nuestro concejo a partir de septiembre, el bisbita pratense o común Anthus pratensis.

Bisbita pratense Anthus pratensis

El bisbita pratense tampoco anida en Gozón, a diferencia de su pariente el bisbita arbóreo, pero sí se encuentra en gran número en otoño e invierno. En paso postnupcial puede ser observado en todo tipo de biotopos, en los prados, brezales, incluso muchos se registran en playas como la de Bañugues.


Estos grandes bandos de bisbita que arriban a nuestro concejo sirven de principal fuente de alimento a diversas aves de presa, algunas residentes como por ejemplo los halcones peregrinos, o bien migradores como el citado esmerejón, o el gavilán Accipiter nisus. El gavilán cría en el concejo de Gozón, aunque con parejas muy contadas, sin embargo en septiembre y octubre muchos individuos del oeste de Europa arriban en migración, pudiendo verse entonces en lugares poco habituales. Este otoño he observado varios individuos en mis visitas a Bañugues.

Gavilán Accipiter nisus


En muchas ocasiones podemos contemplar las acciones de caza de estos predadores sobre el bisbita pratense; no siempre tienen éxito, pero hay veces en que sí. De ello es testigo este montón de plumas que me encontré en un paseo que realicé hace dos semanas por los acantilados de San Juan de Nieva, de un bisbita que terminó sus días entre las garras de alguna rapaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario