miércoles, 12 de octubre de 2011

Historias de gaviotas: gaviota sombría

En las visitas de este otoño a la playa Bañugues he localizado varias gaviotas anilladas; después de remitir los datos a los anilladores éstos me han contestado con los datos de cada ejemplar. Estos datos nos cuentan la historia de las gaviotas que vemos en la playa, sus orígenes y en ocasiones sus peripecias vitales.

Comienzo con un ejemplar adulto de gaviota sombría Larus fuscus, con anilla negra 3.N4, observada por mí en varias ocasiones en la playa entre el día 15 de septiembre y el 7 de octubre. Curiosa historia la de este ejemplar. Me cuenta Paul Veron que fue anillada el 12/06/2010, ya como macho adulto, en Burhou, Alderney, en las islas del Canal de La Mancha. Esta es una foto de cuando se anilló.


El macho en cuestión ya se observó en varias ocasiones el otoño pasado en la playa de Bañugues, entre el 21/09 y el 15/11, por diversos observadores, para desaparecer luego. Como ya he comentado, este otoño ha vuelto a la playa, el día 15/09, y parece que aún permanece por la zona. Esta es la última foto que obtuve, el pasado día 7, en plumaje invernal, con la cabeza barreada.



Parece ser por tanto que lo que esta gaviota nos dice es que una parte de las gaviotas sombrías que llegan hasta la costa cantábrica durante las migraciones de septiembre permanecen durante un tiempo en la zona, pudiendo partir de nuevo cuando las condiciones climáticas empeoran, seguramente rumbo al sur. Se pueden ver más datos en el blog de Paul Veron.

http://www.guernseygulls.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario