viernes, 15 de febrero de 2013

Kumlieni y Delaware en Bañugues

Pues andaba yo ayer día 14 por la tarde entretenido en la playa de Bañugues, esperando a ver si se animaba a retornar un grupo de gaviotas cabecinegras que estaba posado en el agua, cuando de repente veo que va aterrizando un pequeño grupo de gaviotas en el río. Una de ellas me llamó enseguida la atención, y es que una gaviota groenlandesa o polar Larus glaucoides en vuelo es inconfundible, de un tono claro muy llamativo.



Esta belleza de gaviota tan sólo estuvo 6 minutos en la playa, llegó a las 16:34 y se fue a las 16:40. La fortuna que tuve es que fue tiempo suficiente para acercarme y dispararle algunas fotos muy reveladoras cuando se iba. Esta es la que obtuve cuando despegó.


Y digo reveladoras porque en esta foto ya se aprecia un rasgo fundamental para la identificación: el tono oscuro de las hemibanderas externas de las primarias más exteriores, que viene a ser más o menos esto si nos acercamos un poco.


Mi compañero Gabi ha publicado hace poco en su blog Larus una fenomenal entrada acerca de esta especie (o subespecie mejor dicho) con las claves para su identificación escritas por Dani Velasco, así que poco me queda a mí que añadir. En esa entrada veréis que este rasgo de las primarias es básico para separarlo de la subespecie nominal de la gaviota groenlandesa.

¿Y qué es kumlieni?? A grandes rasgos podríamos decir que es aquella parte de la población de gaviota groenlandesa que no es de Groenlandia. Este es el rango geográfico normal de Larus glaucoides (para la cría, la subespecie nominal también inverna en escaso número en Europa):



La forma o subespecie kumlieni es la que ocupa la zona más oriental, en el NE de Canadá, invernando en la costa este de Norteamérica. De vez en cuando algún divagante llega a Europa, sobre todo a las Islas Británicas.


Estos divagantes llegan también de vez en cuando a la Península Ibérica. Este invierno las condiciones están siendo propicias y se han registrado al menos tres ejemplares, el primero de ellos en la zona de Tapia, el segundo en Galicia y el tercero en Zeluán. He consultado con Gabi y con César Laó sobre esta gaviota y me dicen que sí, que es kumlieni, y César piensa (como yo, después de ver las fotos) que es el mismo ejemplar que el vio en Zeluán el día 5 de febrero.

En el blog de Antonio Gutiérrez Gaviotas y Anillas hay una referencia de este ejemplar y de los vistos en España hasta la fecha. Son 10, considerando que esta de Bañugues sea la misma que la de Zeluán.


En esta foto de arriba se puede ver como en vuelo las primarias externas, más oscuras, contrastan con las internas, de forma que éstas hacen una especie de "ventana". Y en ésta otra, la última que tomé:


Aunque ya está muy lejos se aprecia como la franja terminal de la cola es compacta y oscura, un rasgo también típico de kumlieni frente a la nominal, que la suele tener más difuminada, aunque no es un rasgo diagnóstico.

Ver sólo a esta kumlieni ya habría estado más que bien, pero es que además con el mismo grupo aterrizó un primer invierno de gaviota de Delaware Larus delawarensis, que fue la guinda del pastel.


La gaviota de Delaware también cría en América del Norte, en una amplia franja entre Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, todos los años se registran un puñado de invernantes en la Península Ibérica, en Asturias sobre todo en Gijón. Aquí la pongo junto a una de las gaviotas canas de este invierno para comparar:



Básicamente la Delaware es más moteada, tiene el dorso gris más claro frente al gris plomo de la cana, el ojo más rasgado frente al redondeado de ésta, y el pico más fuerte, con el anillo negro más notorio y no en el ápice sino un poco anterior a éste.

En fin, que estamos viviendo un invierno más que movido en el tema gaviotero, esperemos seguir en la misma línea. Y muchas gracias a Gabi y César por ayudarme en la identificación¡¡¡




6 comentarios:

  1. Esta gaviota es muy lista y sabe quien puede apreciar sus cualidades, por eso esperó dos horitas antes de posarse en la ría.. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, también es importante señalar que se posan preferiblemente cuando todos los perros han abandonado la playa, en ocasiones la abundancia de cánidos es incompatible con la presencia de gaviotas...Un saludo

      Eliminar
  2. Jolín, pues la sonrisa tardaría en írsete de la cara...esto no se da todos los días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todavía no se me ha ido jeje, fue un buen momento.

      Eliminar
  3. Esas son las fotos que nos gustan a los principiantes, una al lado de la otra para comparar (delaware y cana) y con explicación sencilla y concisa de las diferencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César, hay especies que se pueden distinguir con rasgos más sencillos y visibles, en otros casos ya nos metemos en más berenjenales (veáse el de la kumlieni...) Un saludo

      Eliminar