lunes, 25 de febrero de 2013

Movimiento de gaviotas sombrías

Durante todo este mes de febrero se ha apreciado un buen movimiento de gaviota sombría Larus fuscus, en especial en la playa de Bañugues, con bandos de más de 250 aves y en ocasiones de 300. En su mayor parte (cerca de un 90%) se trata de aves adultas que están retornando ya a sus zonas de cría. Estos bandos se han visto obligados a sedimentar debido a los fuertes temporales del norte de este mes.



En este bando he podido localizar varias aves anilladas, aunque respecto al número total de aves no han sido demasiadas. Voy a comentar las de la primera quincena, y más adelante haré un repaso a las aves de la segunda quincena de febrero. Comienzo por un ave vista fuera de Gozón, en la excursión que hicimos a Navia, el día 16, ya que es la mayor prueba de que ha comenzado esta migración prenupcial. Se trata de DHV, un ave del proyecto de Gloucester de Peter Stewart.


Fue anillada en 2008 en el vertedero de Gloucester como ave de tercer año, y ese invierno ya fue vista en Alcazar de San Juan. Este invierno se registró en un par de ocasiones en la zona de La Coruña en diciembre, por eso probablemente la de Navia sea ya una cita en migración.

Vamos con otra inglesa, vista a primeros de mes, el día 3. Se trata de FB4.T, esta del proyecto del Tamesis, en Londres.


Es un proyecto chulo porque tiene una página web donde puedes consultar los historiales de las gaviotas con sus mapas y tienen amplios informes anuales sobre los registros. Por ejemplo el historial de esta gaviota esta en este enlace


La gaviota se anilló en Londres como adulta en agosto de 2009, se registró en enero de 2010 en la zona de La Coruña y éste es su tercer registro. En esta página también ponen fotos de algunas de las aves anilladas, y han puesto una mía, lo que podréis imaginar cuanto me presta. Este es el enlace


Y otra de las inglesas, en este caso del proyecto de Suffolk, de Mike Marsh. Se trata de BSB.U, registrada el día 10.


Esta gaviota fue anillada en mayo de 2012 como adulta, pero a diferencia de las anteriores lo fue en su colonia de cría, en Orfordness, en el nido. Fue vista en verano en esa misma zona, y este es su primer registro "exterior".


Vamos con algunas europeas, en este caso mi primera "francesa", observada el día 10, se trata de R:J7T, del proyecto de Jules Gernigon.


Es curioso, pero el caso de esta gaviota es muy similar al anterior, ya que fue anillada en mayo de 2012 como adulta en su colonia de cría, en la reserva natural de Lilleau des Niges, y tras otra observación en la zona este es su primer registro exterior.

Las otras dos aves son holandesas, anilladas en Rotterdam por Norman Van Swelm, que no manda historiales de sus gaviotas, así que tienes que consultarlos en su página web. La primera es RX9, que vi el día 3, y cuyo único y anterior registro data de 2008 en Holanda. No tengo el día de anillamiento.


La segunda, que ya había observado en enero, tiene la anilla borrosa, pero el código me parece SL2. Sería un dato muy interesante, porque esta gaviota habría sido anillada como pollo en 1998, y tras un par de observaciones ese año no había vuelto a observarse.


Tendría ya por lo tanto casi 15 años, y es bastante probable que lo sea, dado el elevado desgaste de la anilla.


Y para terminar un par de invernantes antiguas que me envía mi buen amigo Juan Villar (gracias compañero), la primera de ellas es ETC, también del proyecto de Gloucester.



Esta gaviota fue anillada como ave de segundo año en 2009, y tras varias citas en Gloucester esta es su primera observación extranjera, el día 3 de diciembre.

Y la segunda es F.FSV, del proyecto de Suffolk. Anillada en 2011 como pollo, fue vista en su primer invierno en el vertedero de Pinto, y en Bañugues el 3 de diciembre pasado.





4 comentarios:

  1. Buena colección, están pasando un montón de sombrías estos días, y presta hacerse poco a poco una idea, recopilando estos datos, del fenómeno tan apasionante que es la migración prenupcial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y algunas cosas vamos aprendiendo, nos hacemos una idea de las rutas que siguen las aves y de sus periodos de paso. Un saludo

      Eliminar
  2. ¿Puedes enviarme el historial de FSFV?.
    Me interesa porque pasó por Madrid.
    jmarchamalo@telefonica.net

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, te lo envío con mucho gusto, aunque como verás no tiene más observaciones desde que la visteis vosotros.

    Un saludo

    ResponderEliminar