martes, 28 de enero de 2014

Cormoranes ya con galas nupciales

Muchos adultos de cormorán grande Phalacrocorax carbo desarrollan un precioso plumaje nupcial con varias zonas del plumaje blanco muy llamativas, en concreto en los muslos, el cuello y la nuca. Esta melena blanca se utiliza muchas veces como distintivo de la subespecie continental sinensis, frente a la nominal y mas "marítima" carbo, pero se ha comprobado que esta última también puede adquirirlo.


Hoy ya localicé alguno de estos cormoranes ya prácticamente con este plumaje en la ensenada de Llodero, como el de la foto superior. Sin embargo, aún no son muchos, ya que de unos 40 ejemplares aproximadamente (aunque no todos eran adultos) sólo un par de ellos presentaban este aspecto.


En los demás se puede apreciar perfectamente como se va secuenciando este plumaje nupcial. Hay algunos que sólo presentan el muslo blanco, que parece ser lo primero que se desarrolla, mientras en otros ya apuntan las manchas blancas del cuello con diferentes extensiones.


2 comentarios:

  1. Pues yo no sabía que ya no era distintivo de la subespecie continental sinensis. ya me acuesto sabiendo algo más. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo creía, pero parece ser que no es así, además pueden hibridar...Un saludo Miguel

    ResponderEliminar