domingo, 19 de enero de 2014

Una polar en Xivares, y alguna más.

Ayer sábado me tocaba hacer el censo de aves invernantes, mi tramo de siempre, desde la ría de Aboño hasta Luanco, concejos de Carreño y Gozón, junto con MªJesús, Arancha y Javier. En el primer sitio donde censamos, la playa de Xivares, pudimos localizar una gaviota polar de primer invierno.


Como se ve, es bastante clarita, por eso desde el principio la asigné a la subespecie nominal. Sin embargo en las fotos que le hice de espaldas se adivinan las marcas más oscuras en las primarias externas y la barra terminal de la cola, rasgos que según me indican Dani López y Ricardo Hevia (a los que agradezco sus comentarios) podrían corresponder con la subs. kumlieni.



Por desgracia el día estaba bastante oscuro, con lluvia, y no pude obtener mejores fotos. Así que habrá que esperar que la gaviota siga por la zona para relocalizarla.



Xivares, ya cerca del límite con Gijón, es el mejor lugar de Carreño para gaviotear, y junto con Bañugues las dos mejores zonas del lado oriental del Cabo Peñas. Hoy volví por allí, pero por supuesto era mucho pedir que mi gaviota polar estuviese de nuevo por allí. Pero había algunas cosas interesantes, por ejemplo un bonito adulto de gaviota argéntea.


Aquí junto a una patiamarilla para comprobar el contraste de coloraciones.


Y en ésta, ligeramente a la izquierda, se aprecia como es muy similar al de las gaviotas reidoras.


También pude observar un par de gaviones, un adulto y un 2º invierno, que aquí se encuentran juntos.


Si vemos el gavión adulto junto a una gaviota sombría, además del tamaño es llamativa la diferencia en el tono de las partes superiores, de un negro mucho más intenso en el gavión.


En esta parece que se la va a comer...nos permite ver el patrón alar del gavión, con la gran mancha blanca en la última primaria ocupando toda su parte final, y en P9 dejando tan sólo una pequeña mancha negra cerca del extremo.


Entre las gaviotas sombrías y patiamarillas siempre resulta entretenido buscar alguna anilla, hoy una.


En fin, un sitio a destacar para todos los aficionados al gavioteo en la zona central de Asturies...


8 comentarios:

  1. Pues menuda gozada, la gaviota, tiene buena pinta para Kumlieni.
    Lo del gavión que se come a la sombría, seguro que no le haría ascos si tuviese suficiente hambre. Como siempre, los ingleses nombran mejor a sus animales: Lesser, muy lesser esa sombría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudiera se la tragaba jeje, estos bicharracos son terribles. Los ingleses tienen casi siempre nombres muy apropiados para las aves. Un saludo

      Eliminar
  2. Veo que lo has conseguido. felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola! apuntar que el primero en ver la foto y sugerir kumlieni fue Ricardo. A ver si se puede relocalizar, porque tiene todas las papeletas para serlo (acordaos que hay que intentar verle el patron alar!) dani

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo he visto una polar hoy en Zeluan. He dejado la foto en mi blog (solo pude sacar una), aunque no me parece la misma, pero la luz, ... cualquiera sabe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena cita Ignacio, la verdad es que no parece la misma. Suele pasar con estos bichos, los detectas y se van...menos mal que pudiste sacar al menos una foto¡¡¡ Gracias y un saludo

      Eliminar