sábado, 18 de julio de 2015

Joven de zorzal común

Aunque el zorzal común Turdus philomelos está bien representado en territorio asturiano, siendo incluso frecuente en algunas zonas, no ocurre lo mismo en buena parte del área costera central. En el concejo de Gozón por ejemplo es muy escaso, y sólo es posible escuchar su melodioso canto en puntos muy dispersos del termino municipal. Ello se debe sin duda a lo poco representado que está su hábitat ideal de cría, que son los bosques caducifolios o en su defecto las formaciones arbustivas con abundante cobertura, como las avellanedas.


Tan sólo en las proximidades de los bosques de ribera o en sebes bien intrincadas crían algunas parejas. Por ejemplo, un lugar donde se le escucha cantar con asiduidad es en el entorno del río Magdalena en Avilés, que conserva una buena aliseda. Hoy en sus proximidades pude localizar un ejemplar juvenil rastreando una mancha de prado que se estaba segando, sin duda en busca de invertebrados que pudieran quedar al descubierto.


Se puede adivinar que es un juvenil porque aún se aprecian las comisuras del pico y por lo extenso del amarillento en el pecho. Aún inexperto, llevaba en el pico junto a los insectos una buena cantidad de hierba. De todas maneras, es bueno saber que el zorzal se reproduce con éxito por aquí y que podremos seguir escuchando su potente canto en los atardeceres de primavera.


2 comentarios:

  1. Por lo que nos cuentas en el blog veo muchas similitudes entre tu zona y la costa norte gallega en cuanto a fenología, densidad o, sobre todo, migración de las aves . Sin embargo con el Zorzal común aquí ha pasado algo diferente.
    Durante los años ochenta era una especie poco común y limitada a esos bosquetes húmedos que señalas, al igual que en la costa de Gozón. Pero poco a poco ha visto aumentada su población de manera notable, siendo hoy un ave familiar y abundante a prácticamente cualquier sitio, excepto los espacios urbanos. Pienso que las masivas repoblaciones de eucalipto, brutales en esta zona, y el sotobosque asociado a ellas ha favorecido a algunas especies forestales como Arrendajo, Azor o Zorzal, por citar sólo tres (perjudicando a muchísimas más, pero esa es otra historia). Además el progresivo abandono de los cultivos tradicionales ha favorecido la presencia invasiva de zarzales, sauces, tojos y todo tipo de matorral,
    No tengo dudas de que se ha adaptado muy bien a estas circunstancias nuestro "zorzal flautista".

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabi, muchas gracias por tu comentario como siempre y por tu comparación de las diferentes situaciones para la especie.

    No lo comenté porque tampoco dispongo de datos suficientes pero sí que he podido apreciar un ligero incremento de esta especie, antes era prácticamente imposible de escuchar en mi concejo y ahora al menos se oye alguno. Pero aquí las plantaciones de eucalipto apenas tienen sotobosque, son monocultivos puros que además se cortan cada muy pocos años, y me imagino que al zorzal no le da tiempo a asentarse en estas zonas. Quizá en otras zonas vecinas la situación se asemeja más a lo que tu cuentas.

    Lo dicho Xabi, muchas gracias una vez más y un abrazo

    ResponderEliminar