viernes, 12 de mayo de 2017

Cigüeña, alcotán y otras con SEO Asturias

Esta semana se celebra en todo el planeta el Día Mundial de las Aves Migratorias, y por todo el planeta tienen lugar multitud de actos para conmemorarlo. En el grupo local de SEO Asturias organizamos una jornada de observación en dos lugares del concejo de Gozón; la ensenada de Llodero y el pantano de La Granda.


En el primero de ellos, como ya comenté en una entrada anterior, lo más notable de la jornada fue la observación de un águila pescadora. En La Granda conseguí romper al fin mi gafe con la cigüeña común Ciconia ciconia, ya que pudimos registrar un ejemplar en vuelo. No había logrado detectarla anteriormente en el concejo. Así que cuando mi compañero Santiago grito cigüeña¡¡¡, el corazón me dio un vuelco.


Este año está siendo muy bueno para la cigüeña común en Asturias, ya que se están observando bastantes aves por todo el territorio, además de que hay nuevos indicios de cría para una especie que es ciertamente escasa.


El otro registro destacado en La Granda fue el de tres ejemplares de alcotán europeo Falco subbuteo, maniobrando y en aparente actitud de caza en los alrededores del embalse. Este es el enclave más favorable del concejo para este pequeño halcón estival, y algunos años se reproduce en su entorno.


Aparte de estas dos especies pudimos registrar otras un poco más frecuentes en el pantano. Por ejemplo, varios ánades frisos Anas strepera. Tres parejas de esta anátida permanecen esta primavera en La Granda, aunque no presentan indicios de cría. Tal vez lo hicieran si gozaran de un poco más de tranquilidad.


De algunas especies invernantes típicas algunos inmaduros se quedan por aquí, sin retornar a sus áreas de reproducción, como por ejemplo los cormoranes grandes...


o las garzas reales.


Y además de las aves acuáticas pudimos disfrutar de varias especies de paseriformes, como la sempiterna y ubicua curruca capirotada.


En definitiva, se trató de una estupenda jornada ornitológica, en agradable compañía y repleta de buenas observaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario