sábado, 13 de mayo de 2017

Réquiem por una especie: la tórtola

Alfredo Noval, el gran ornitólogo de referencia para todos los asturianos que nos dedicamos a ésto, cuenta en una de sus últimas obras, el tomo de Vertebrados de La Gran Enciclopedia Asturiana, editado en 1982, que la tórtola europea (por entonces aún tórtola común) Streptotelia turtur era nidificante numerosa, pero dispersa, y que era abundante en los pasos migratorios. Distribuida sobre todo por las zonas bajas de la campiña central y occidental, en Gozón anidaban varias parejas de esta preciosa ave estival.


La tórtola europea es una especie que se distribuye por buena parte de Europa, donde se encuentran la mayor parte de sus efectivos, y Asia, invernando en África en la zona del Sahel, justo donde termina el desierto del Sahara.


Lo que Noval no podía imaginar, ni él ni nadie, era que esta especie iba a sufrir a partir del momento en que se edita la obra que cité un declive brutal, probablemente el mayor que haya sufrido cualquier ave europea. A partir de los años 80 sus números comenzaron a caer de forma muy acusada, en especial en la última parte del siglo XX en que en algunos países desciende hasta un 70%.


La tórtola europea ha dejado de anidar en muchos lugares en los que era asidua. En Gozón por supuesto hace bastantes años que crió la última pareja conocida; en Asturias quizá quede alguna pareja aislada en la zona más occidental. Hoy en día sólo se ven algunas aves en paso, como ésta de las fotos que me encontré en la zona de Cardo a finales de abril de este año.


Por supuesto no hay solo una causa que explique este declive tan espectacular. Esta especie es sin duda una de las más vulnerables a las múltiples amenazas que la acechan, tanto en las zonas de cría (cambios en el modelo agrícola, intensificación de los cultivos...) como en las de invernada (sequías, uso masivo de pesticidas...) como en las de paso (caza indiscriminada).


El declinar de la tórtola, por desgracia, no se ha detenido, sino que continúa. En la última revisión de la Lista Roja de la UICN ya fue declarada Especie Vulnerable. De acuerdo con la campaña Salvar a las Tórtolas que se ha iniciado en el Reino Unido, el descenso poblacional de esta especie supera ya el 90% en ese país. y roza el 80% en Europa. Me pregunto si no estamos asistiendo a la extinción de una especie, si tristemente no estamos entonando ya un lamentable réquiem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario