domingo, 7 de mayo de 2017

Un águila pescadora en Llodero

Ayer sábado algunos socios de SEO Asturias realizamos una excursión por Gozón, en la que tuvimos ocasión de observar un ejemplar de águila pescadora Pandion haliaetus en la ensenada de Llodero. Tras un buen rato posada en el borde del agua (y después de la captura de un buen pescado según me dijeron Alba, Álvaro y Tárik que fueron quienes la localizaron), el águila emprendió vuelo.


El águila pescadora es un ave cosmopolita y totalmente migradora, que cría en buena parte del hemisferio norte, pero las que cruzan por Asturias, que no son muchas, pertenecen a la población del norte europeo, que inverna en el oeste de África.


Seguramente el ave que pudimos ver ayer sea un inmaduro, y más si fuera el mismo ejemplar que mi compañero Jorge Valella detectó hace unos días en La Granda. Las aves adultas ya están en sus sitios de cría, incubando la mayoría de ellas. El águila pescadora no se reproduce en sus primeros años de vida, pero sí realiza movimientos al norte. Es posible que de este modo las aves se familiaricen con posibles sitios de parada que pueda utilizar en el futuro ya en verdaderas migraciones a sus lugares de cría. Se cree que las águilas utilizan esta estrategia de detenerse en lugares conocidos donde pueden obtener alimento con mayor facilidad.



El águila pescadora ha recuperado sus poblaciones en los últimos años, después de un largo y pronunciado declive. Así cuenta ya con varios miles de parejas repartidas por Escandinavia, Alemania y Escocia, lugar este último de donde deben proceder buena parte de las aves registradas aquí. Es una especie que está siendo seguida por varios proyectos de marcaje por satélite, a alguno de los cuales se puede acceder en este enlace. También en algunos enclaves se han colocado cámaras en nidos, a los que podemos acceder en tiempo real, como por ejemplo estas dos ubicadas en Escocia en Loch of the Lowes y Loch Garten. Estos proyectos de webcam son realmente muy interesantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario