sábado, 27 de mayo de 2017

El de la migración extraña

Ya estamos todos. El último en llegar ha sido el de siempre, el precioso alcaudón dorsirrojo Lanius collurio, que nunca se presenta aquí antes de la primera decena de mayo. Hoy por fin pude registrar mi primer ejemplar gozoniego de esta temporada, en la zona de Les Cabañes, un macho, en el que resulta ser su posadero más habitual en el concejo y donde resulta más fácil de detectar, el cable del teléfono.


El que este pequeño pájaro sea siempre el último en presentarse aquí se debe al hecho de que, muy probablemente, presenta la más extraña migración de toda nuestra avifauna. En los últimos años se han desvelado los secretos de esta migración gracias al uso de geolocalizadores, como se puede ver en este interesante artículo. Se cree que sus movimientos migratorios son el resultado de un proceso evolutivo condicionado por las zonas de parada en otoño y primavera.


Las zonas de invernada del alcaudón dorsirrojo se ubican al sur de África. En primavera comienzan a migrar al norte a través del valle del Rift, teniendo su principal estación de parada al norte del mismo donde se alimentan varios días, antes de realizar un increíble bucle a través de Arabia hasta el SE de Europa. Ya desde aquí se dispersan hacia sus áreas de cría. En el siguiente dibujo son las rutas en azul. Las poblaciones asturianas están en el extremo O, al final de un increíble viaje de unos 11.000 km.


En otoño la ruta de retorno a sus áreas de invernada es diferente. Tras alcanzar el SE de Europa no vuelven por el camino por el que han venido, sino que de un plumazo cruzan el Mediterráneo y el desierto del Sáhara para efectuar su principal parada en el Sahel africano, y de este modo aprovechar la temporada de forrajeo que se da en esta zona. El resultado de todo ello es una migración en lazo en el que las aves adultas recorren cerca de 20.000 km.


En Gozón nunca fue abundante el alcaudón dorsirrojo, pero ahora su densidad es realmente baja, y yo estimo que habrá entre 10 y 20 parejas. A través de estos últimos años la he detectado en varios emplazamientos, pero éstos no suelen repetirse, lo que me hace sospechar que son pocas parejas las que repiten y hay un fuerte reemplazo de un año a otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario