miércoles, 17 de mayo de 2017

Doncellas, guapas por ambas caras

Las mariposas llamadas doncellas del género Melitaea evocan en mí siempre la imagen de un florido prado alpino que se extiende a los pies de un alto pico. Y es que ese es su hábitat más común, los claros y prados herbosos cubiertos de flores. Mariposas de una gran belleza por ambas caras, por el dorso y el envés, en Asturias contamos con diversas especies, aunque la más extendida y la única que se encuentra en Gozón es la doncella de la centaurea Melitaea phoebe. Se llama así porque esa es la planta nutricia de la que se alimentan las orugas, la centaurea.



La doncella de la centaurea es una mariposa bivoltina, que presenta dos generaciones al año. La primera vuela en primavera, y suele emerger en los primeros días de mayo. En Gozón ya he podido observar algún ejemplar, a los que pertenecen estas fotos. La segunda generación vuela en verano.


En esta mariposa es frecuente observar intentos fallidos de cópula, en los que el macho acosa a la hembra pero ésta lo rechaza con movimientos rápidos de las alas y levantando el abdomen.



Esto parece indicar que la hembra ya ha sido fecundada, y que tal vez no podría soportar otra cópula, echando al traste los huevos fecundados. De hecho como se observa en las fotos la hembra parece ya algo deteriorada, aunque tenga escasos días de vida. Aquí tenemos un pequeño vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario