jueves, 28 de febrero de 2013

Chis

El chis ye un paxarín que podemos alcontrar nos praos de Gozón dellos meses del añu. Los cabezaleros arriben cuando ta entamando la seronda, nel mes de setiembre, anque  los báramos mayores fácenlo nos meses de ochobre y payares. El chis nómase así  n’asturiano pol so reclamu, per guapu y gayasperu (ist-ist-ist) que pué oyise cuando levanta esnalando del suelu.



El bisbita pratense Anthus pratensis es un pajarín que podemos encontrar en los prados de Gozón varios meses al año. Los primeros llegan cuando está comenzando el otoño, en el mes de septiembre, aunque los mayores bandos lo hacen en los meses de octubre y noviembre. El chis se llama así en astuariano por su reclamo, muy bonito y llamativo (ist-ist-ist) que se puede escuchar cuando se levanta volando del suelo.



Hay dellos chises asemeyaos, y nun ye cenciello separalos. Esti, el pratense, marcha pa los sos llugares de cría nos meses de marzu y abril, que ye cuando arriba a Gozón el otro chis frecuente, el que cría equí, el arbóreo.  Esti cabero ye un pelín mayor y más escuro, amás pué distinguise por dellos rasgos del plumaxe.

Hay varios bisbitas muy parecidos, y no es fácil distinguirlos. Este, el pratense, se va a los sitios de cría en los meses de marzo y abril, que es cuando llega a Gozón el otro bisbita frecuente, el arbóreo. Este último es un poco mayor y más oscuro, además se puede distinguir por varios rasgos del plumaje.




Equí vos dexo un video d’un chis xintando nel prau el mesmu día que vi en Lluanco el raitán moru.

Aquí os dejo un vídeo de un bisbita pratense comiendo en el prado el mismo día que vi en Luanco al colirrojo tizón.


6 comentarios:

  1. Como bien dices nada fácil distinguirlos.Muy guapes fotos.
    Salú!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies por darte una vuelta por aquí Xurde, a veces es casi imposible..Un saludo

      Eliminar
  2. Coincido con Xurde, muy guapas las fotos y no se porqué me parece que es la misma bisbita que hace dos días picoteaba en un prao cercano a la playa de San Lorenzo.
    Hasta ahora había podido ver tus vídeos sin dificultad. Este no me deja entrar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es difícil de responder la cuestión, porque en estas fechas es prácticamente seguro que es un pratense Pilar. Me parece que el vídeo está bien, espero que fuera un fallo del momento...

      Un saludo

      Eliminar
  3. Pero que nada fácil, yo aún estoy en ello.
    La sensación que tengo este año es de haber visto bastantes menos que en los últimos tiempos, quizás sea cosa mía, pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo muchas veces aún me equivoco...Puede que tengas razón, porque yo este invierno no he visto esos grupos tan numerosos que se veían otros años. ¿Se quedarán a invernar más al norte como hacen ya otras especies??

      Un saludo

      Eliminar