domingo, 4 de agosto de 2013

Macaón renovada

Sin lugar a dudas la macaón Papilio machaon es uno de los insectos más bonitos y llamativos que surcan los cielos del concejo de Gozón. Recuerdo que la sensación que me produjo la primera vez que lo observé fue la de perplejidad, al preguntarme como un bicho tan espectacular, de esos que asocias siempre a los documentales de otras tierras, podía encontrarse tan cerca de mi casa.

He vigilado varios años el emplazamiento donde pude observar ese primer ejemplar, localizándola siempre un año tras otro...hasta este 2013, en el que no he podido verla. Pero bueno, como este año estoy haciendo un seguimiento más cuidadoso y detallado, la he encontrado en tres nuevos lugares, lo cual no está nada mal. La última de las observaciones la hice ayer, tres ejemplares al menos en Cabo Peñas, dos de ellos libando sobre plantas de Lythrum salicaria.


La mariposas que vuelan ahora pertenecen a la segunda generación de la especie, que se puede ver más o menos los meses de julio y agosto, mientras que la primera lo hace en abril y mayo. Nos podemos preguntar entonces cómo es que entre la primera y segunda generación de esta especie sólo transcurren un par de meses, mientras que hasta que nacen las primeras mariposas del año siguiente pueden pasar hasta 8. La respuesta se encuentra en el ciclo vital de la macaón, y para entenderlo recomiendo este excelente artículo que encontré por la red, realizado por Gustavo Ródenas y Maite Mojica.


Las orugas de la macaón se pueden alimentar de varias plantas nutricias, que incluye un amplio catálogo de umbelíferas y también algunas rutáceas. Pero en Asturias, como es general en el sur de Europa, su especie favorita y casi exclusiva es el hinojo o cenoyo Foeniculum vulgare. En esta planta hará su puesta la hembra de macaón durante este mes de agosto, y como el hinojo ya está muy desarrollado las orugas se alimentarán mientras puedan de las inflorescencias y los tallos más finos. Por ejemplo esta oruga que localicé hoy mismo (primeros de agosto) en una inflorescencia de hinojo parece tener más o menos una semana.


Esta, localizada en un tallo de hinojo a mediados de agosto parece estar ya más crecidita.


Allí completan su desarrollo, que dura más o menos tres semanas, hasta que forman la crisálida. En forma de crisálida pasará varios meses.


Al llegar la primavera del año siguiente la mariposa completa su metamorfosis y de la crisálida emerge la primera generación del año. Esta se reproduce, volviendo a poner sus huevos en las plantas de hinojo, que en primavera aún están tiernas, por lo cual las orugas se alimentan de los tallos jóvenes. Como en esta ocasión no hay hibernación, todo el ciclo se completa de una tirada en un par de meses aproximadamente.


La macaón tiene una amplia distribución por el Hemisferio Norte, pero cada vez se encuentra más en declive. En Asturias no es infrecuente, y se reparte por una gran variedad de hábitats, desde la costa hasta altitudes de 1500 m o incluso más. Pero siempre se trata de colonias de un escaso número de individuos.


Las fotos que he ido añadiendo al post son de las localizaciones de la especie que pude registrar durante estos días. Se trata siempre de lugares abiertos y próximos a la costa. Es posible que la macaón pueda encontrarse a lo largo y ancho de todo el concejo, dado que su planta nutricia por excelencia, el hinojo, no es precisamente escaso en Gozón.

4 comentarios:

  1. He leído que a la segunda generación se la distingue por el abdomen de color claro.
    Preciosas, hice unas fotos de ellas en el Naranco, arriba del todo. Que pena que no estuviesen en Peñas el día del testing... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo había leído Pilar, la llaman forma aestivus pero la verdad es que no encontré muchas diferencias. Tengo ganas de ver tu entrada. Un saludo

      Eliminar
  2. Que fotos más bonitas! Totalmente de acuerdo, uno de los insectos más bonitos y llamativos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicos, es una completa satisfacción cada vez que se localiza una...Un saludo

      Eliminar