martes, 13 de agosto de 2013

Unos cuantos licénidos (I)

Los licénidos son esas pequeñas mariposas de tonos azules, anaranjados o marrones en su parte superior, con un diseño de lunares y marcas en la parte inferior que ayuda a diferenciarlas. Son típicas de espacios abiertos, prados y pastizales, y estos días pueden observarse por Gozón unas cuantas especies.

Algunas de ellas corresponden a la segunda generación del año, especies cuya primera generación vuela en primavera, entre abril y mayo. Son las que voy a comentar en esta primera entrada. Entre ellas tenemos el licénido más abundante del concejo, el ícaro o dos puntos Polyommatus icarus. El macho es azul en su parte superior, muy parecido a otras especies.


Es en en el diseño de la parte inferior o reverso donde podemos identificarlo correctamente. El macho sigue siendo de tonos azulados y la hembra más oscura, aunque ambos poseen el mismo diseño en sus marcas. Esta es una pareja que fotografié en la zona de Zeluán a finales de julio.


El otro licénido frecuente en Gozón es la manto oscuro Lycaena tityrus. La hembra de la especie es muy característica en su anverso, con un diseño marcadamente anaranjado.


En el reverso se puede identificar por su dibujo, con abundantes y marcadas pintas oscuras.


El macho es muy oscuro en la parte superior, mientras que el diseño de la parte inferior es el mismo. Las fotos de esta especie están hechas cerca del embalse de La Granda durante este mes de agosto.


La tercera especie cuya segunda generación ha emergido estos días de verano es la náyade Celastrina argiolus, licénido que aunque está ampliamente distribuido por Asturias es escaso en Gozón. A primeros de agosto he podido ver un par de ejemplares por los alrededores del embalse de La Granda.


El reverso de esta mariposa es inconfundible, con unos cuantos puntitos negros de muy pequeño tamaño repartidos sobre un fondo blanquecino. El anverso es azulado.


4 comentarios:

  1. Que bonitas pero que dificilitas para identificar....Por eso viene tan bien tu ayuda.

    ResponderEliminar
  2. No son fáciles no, pero poco a poco todo se puede...Gracias Pilar, y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Complicado, yo estoy aprendiendo poco a poco y me vinieron muy bien estas 2 últimas entradas tuyas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es complicado, yo también estoy dando mis primeros pasos, no te creas, suerte (o no...) que en Gozón no hay muchas especies.

      Eliminar