martes, 27 de agosto de 2013

Ya se observan los cerrojillos

Entre los migrantes de otoño que antes se hacen notar se encuentra el papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca, ya en la segunda quincena de agosto. Ayer observé mis dos primeros ejemplares de la temporada, dos juveniles cerca del cámping de Bañugues




Los papamoscas cerrojillos que crían en Europa, donde es muy numeroso, tienen en la campiña cantábrica uno de sus enclaves favoritos para detenerse, comer bien y ganar peso y reservas antes de emprender su larga travesía. Las rasas costeras del concejo de Gozón suponen un lugar privilegiado para observarlas con atención. 



Desde aquí, y tras unos días alimentándose y engordando, podrán dar el salto hacia su lugar de invernada, en la zona tropical de África.
Muchos de las cerrojillos que observamos ahora son jóvenes, y presentan un comportamiento territorial, se establecen en un área que defienden de otros congéneres. Esto es esencial para ellos porque para el éxito de su migración es fundamental que se establezcan en zonas donde haya abundancia de insectos con los que se puedan alimentar. He podido observar que pasan largos periodos escondidos en la vegetación, alternando con otros más cortos en los que salen a cazar.


3 comentarios:

  1. Tambien por aquí llevan unos días ya estos pequeñines fieles a su cita anual.Guapes fotos y explicación.
    Salud!!

    ResponderEliminar
  2. Ya están por toda la campiña un año más. Gracies Xurde.

    Salú¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. La había visto, peo no lo identificaba con la observación de hoy. ya te digo, me faltaban las manchas del cuello.Gracias.

    ResponderEliminar