viernes, 16 de agosto de 2013

Garza real en Maqua

Una garza real Ardea cinerea inmadura se deja caer por el canal del río Vioño, en Maqua, un poco antes de su desembocadura en la ensenada de Llodero. Se aprecia que es un ave inmadura por la gran extensión de gris en el cuello y el píleo, allí donde las garzas adultas presentan gran cantidad de plumas blancas. También es un indicativo el pico con tan escaso color. El iris amarillo del ojo indica que quizá nos hallamos en presencia de un ave en su tercer año de vida.


La garza real es una especie con un amplio espectro alimenticio, come prácticamente de todo, y quizá sea ese uno de los motivos que explique la expansión que ha experimentado en los últimos años. En estas zonas costeras gusta de cazar en zonas de aguas someras, con el nivel muy bajo, donde puede capturar peces o cangrejos de mar con su fuerte y experto pico.


En la zona de Zeluán hay un par de garzas inmaduras establecidas más o menos desde finales de julio. Es posible que no vengan de sus zonas de reproducción, ya que aún no han alcanzado esa etapa. Es probable que este individuo sea el mismo que vi la última semana de julio por la zona de Recastrón. Esta es una foto del día 29.


La garza real cría abundante por gran parte de Europa, y una buena parte de sus poblaciones se dirige al sur a pasar el invierno. En Asturias la migración otoñal más intensa se detecta a partir de septiembre, con máximos en octubre. Una porción de las aves que llegan se quedan con nosotros unos cuantos meses, repartiéndose por una gran variedad de biotopos: prados, estuarios, embalses, ríos, etc.









3 comentarios:

  1. ¿ Cabe la posibilidad de que no hayan emigrado?

    ResponderEliminar
  2. Esta jovenzuela igual se ha pasado aquí toda la primavera-verano....a la espera.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que ambos tenéis razón, puede haber pasado el verano en Asturias, le habrá gustado..

    ResponderEliminar