miércoles, 14 de agosto de 2013

Unos cuantos licénidos (II)

Varios de los licénidos que vuelan estos días por el concejo de Gozón son de segunda generación, pero otras aún se corresponden con la primera generación anual. Estas han ido emergiendo en diferentes momentos, generalmente a partir de finales de la primavera. Por ejemplo la Canela Estriada Lampides boeticus, pequeña mariposa inconfundible por su reverso, como este ejemplar que observé en la zona de Zeluán a primeros de agosto.


La primera la pude observar cerca de Luanco el día 22 de junio. Esta es una mariposa migradora, por lo cual es posible que muchas no hayan nacido aquí y vengan de zonas más al sur.


Es una especie que se encuentra por todo el concejo y que en algunas zonas es abundante. Por estas fechas ya se aprecia el desgaste en muchas de ellas, se nota el paso del tiempo, como en este ejemplar que fotografié el otro día en La Granda. Pronto surgirá una nueva generación.


Similar a ésta es la Gris estriada Leptothes pirithous, a la que he dedicado un post recientemente. Es bastante menos frecuente y también es migradora. Las primeras las localicé en Verdicio a finales de julio.


Y una de las últimas en surgir ha sido la hormiguera de turbera Phengaris alcon o Maculinea alcon. Esta es una de las joyas de la biodiversidad del concejo de Gozón, ya que es una especie amenazada a nivel nacional. Hay una pequeña colonia en Cabo Peñas, de la cual pude ver los dosprimeros individuos a primeros de este mes de agosto. Se trata de una especie fascinante a la que espero dedicar pronto una entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario