viernes, 23 de agosto de 2013

Naranjitas rabicorta

Esta semana en la localidad de Iboya he podido localizar una pequeña colonia de la llamada naranjitas rabicorta Cupido argiades, una especie de licénido nueva para mí en Gozón, y lo cierto es que me ha encantado. Se conoce así por el reverso, que es muy característico, con unas pequeñas manchitas anaranjadas y una pequeña cola. Esta es una hembra a la que pude hacer alguna buena foto.


Como se ve las hileras de manchas y puntitos negros destacan sobre un fondo blanco nacarado. Esta especie, como otros muchos licénidos, vive en campos floridos. Se distribuye por buena parte de Eurasia, sobre todo en las zonas templadas, y en verano migra al norte.

Presenta un claro dimorfismo sexual; la hembra tiene tonos pardo oscuros con una difusión azul variable.



Por su parte en Asturias se encuentra a lo largo de todo el territorio, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m de altitud. Es bastante frecuente en general, aunque en Gozón es escasilla.

El macho de la especie tiene un fuerte color azulado con un tinte violáceo y un marcado borde negro, por la parte inferior las manchitas naranjas parecen ser más escasas, sólo se aprecian las dos manchas del ala inferior posterior con un naranja más fuerte que en la hembra.



Como en otros licénidos presenta un par de generaciones anuales (es bivoltino), una en primavera (abril-mayo) y otra en verano (julio-agosto). Las orugas se alimentan de varias papilionáceas, que también son las plantas que prefieren los adultos para libar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario