lunes, 30 de diciembre de 2013

Gaviotas sombrías de paso

El mes de diciembre ha sido bastante propicio para la localización de gaviotas sombrías Larus fuscus anilladas en la playa de Bañugues. La mayor parte de ellas se detectan en aparente paso, tan sólo un día o como mucho dos consecutivos. Estas gaviotas de diciembre vienen sobre todo de la fachada atlántica europea, desde la Península Escandinava al centro de Francia.


Ya en otra entrada comenté el hallazgo de la gaviota báltica anillada en Finlandia y detectada el 17 de diciembre. Vamos con las demás, de norte a sur. La primera, una preciosa gaviota de la subs. intermedius de código J2PA que registré los días 18 y 19 de diciembre.




Fue anillada como pollo en Østre Klovholmen, Mandal, Vest-Agder, un islote al sur de Noruega, el 06/07/2009. Tiene varias citas en su lugar de origen, en otoño en Francia y en otros inviernos en Galicia, durante el mes de enero, por lo que probablemente estaba de camino hacia allí.


Del norte de Alemania un total de 3 aves anilladas. Curiosamente, dos de ellas se anillaron el mismo día, el 02/07/2010, en la misma colonia, la de Amrum (Odde), ya en la península de Jutlandia. La primera de ellas es H777, que observé el 28 de noviembre.


Estas gaviotas están en la zona de transición entre graellsii e intermedius, pero aparentan ser bastante graellsii. Esta gaviota tiene todas sus observaciones realizadas en la Península Ibérica, en el sur (Huelva), en el centro (Madrid) y esta es la primera en el norte.


La segunda es H785, que registré dos días consecutivos, el 19 y 20 de diciembre.


Esta gaviota tiene más observaciones que la anterior, varias de ellas en el norte de la Península Ibérica. En noviembre pasado se había registrado en Zeluán.


Resulta interesante ver en que tipos de hábitats nidifica la gaviota sombría, ya que es realmente ubicua, ocupando lugares muy diversos como islotes costeros, puertos, reservas naturales e incluso ciudades. En el caso de estas dos gaviotas la colonia está en la bonita isla de Amrum.


Del norte de Alemania viene esta otra gaviota, HP91, anillada el 06/07/2013 como pollo. Es por tanto su primer invierno, y aparte de dos observaciones en su lugar de origen ésta del 6 de diciembre es la primera.


El lugar de anillamiento es Helgoland/Düne, un islote del Mar del Norte.


Ya en el centro de Europa, también varias gaviotas. Dos holandesas, la primera es Y.BCN que registré el 29 de diciembre.


Fue anillada el 25/05/2012 ya como adulta, se trata de un proyecto reciente. Tenía un montón de observaciones en su zona de origen, pero ésta es la primera de invierno fuera de la misma.


El lugar de anillamiento es IJmuiden (Forteiland), un islote del centro de Holanda.


La segunda holandesa es L8, observada el mismo día que la anterior. Seguramente fue anillada en Moerdijk, pero aún no tengo su historial.


Más abajo, una belga, SY.AX, que registré el 18 de diciembre.


Imponente gaviota, lo cierto es que me encantan estos ejemplares de tercer invierno. Anillada en Zeebrugge (Voorhaven) West-Vlaanderen, cerca del puerto de Brujas, el 15/07/2011. Al igual que una de las gaviotas anteriores tiene muchas observaciones en el centro de la Península Ibérica, entre Madrid y Ciudad Real, y varias de ellas en el otoño de este año.


Y para finalizar, dos francesas, anilladas el mismo día, el 16/07/2013, en la colonia de la Reserva Natural de Lilleau des Niges, podemos decir por tanto que son primas. En ambos casos se trata de su primer registro.

La primera, R:T9H, que observé el 19 de noviembre.


Y la segunda, R:T1R, que apareció por Bañugues el 1 de diciembre.


2 comentarios:

  1. Tiene que haber aumentado mucho el esfuerzo anillador desde Francia porque se están viendo muchas por Asturias en 1er registro.
    Yo también tengo unas cuantas de esas difíciles de leer anillas tibiales holandesas, esperemos no tener que, eso, esperar mucho.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que este año han hecho un esfuerzo...A mí me gustan esas de la tibia, quizá por ser diferentes jeje. Un saludo

    ResponderEliminar