lunes, 22 de diciembre de 2014

Bisbita de Richard en Nieva

Está siendo una buena temporada para el bisbita de Richard Anthus richardi. Aparte del tradicional enclave de Cabo Peñas, donde todos los años llega algún ejemplar, se está viendo por otros puntos del concejo, bien en solitario bien en grupitos pequeños. Hoy pude localizar un ejemplar en la península de Nieva.


El bisbita de Richard es un ave oriental que se reproduce en los herbazales del norte de Asia, migrando hacia el sur en otoño. Una parte de estos migrantes llegan cada año a Europa, y en muchas obras veréis que es un invernante habitual del sur de España. Por observaciones repetidas desde hace muchos años es sabido que los prados cantábricos son también el lugar de invernada elegido por un puñado de ejemplares.


Eligen siempre lugares pegados al litoral, donde se alimentan entre los brezos o las hierbas altas, por donde caminan ayudados de sus largas patas, no en vano se le llama también bisbita patilargo. La rasa costera de Gozón es uno de los mejores sitios para observarlo.


4 comentarios:

  1. Creo que, como en otros muchos casos, estamos aprendiendo a identificarlo, y se están viendo muchos ejemplares que posiblemente antes pasasen desapercibidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé Iván, yo creo que en este caso la especie es inconfundible, este año sí que parece bueno...

      Eliminar
  2. Pin,sera elque vi yo un par de veces por la bocana de la Ría d'Avilés?
    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual sí, igual se mueve de un lado a otro de la ría Fran. Un saludo

      Eliminar