martes, 2 de diciembre de 2014

Sombrías anilladas, continentales

Con la llegada de noviembre comienza la mejor época para localizar gaviotas sombrías Larus fuscus anilladas en la playa de Bañugues. Esto ocurre por varias causas:se intensifica la migración postnupcial de la especie, las gaviotas están más apegadas al arenal que en otras épocas y, sobre todo, porque disminuyen enormemente las molestias humanas al empeorar el tiempo. Así, el mes pasado he podido ver algunos días varios bandos grandes de la especie, en especial este último fin de semana que se contaron varios cientos.



Las anillas que he logrado capturar tienen diferentes orígenes, varias de ellas procedían del litoral europeo, que son las que voy a comentar en esta primera entrada. Para empezar, las belgas, con anilla azul y que suelen estar anilladas en Zeebruge, cerca del puerto de Brujas, como esta preciosidad de gaviota, L.NAU, que seguramente es un macho, vista el 29 de noviembre.


Fue anillada el 1 de julio de 2009 como pollo, y tiene observaciones ya en varios puntos, por ejemplo una en invierno (febrero) en Marruecos, que quizá sea su lugar de destino, otra en época nupcial (abril) en sus áreas de cría y varias en época postnupcial en Francia. Esta es su primera cita ibérica.


Unos días antes, el 26 de noviembre, había podido ver otro ejemplar, TM.AM, que según me cuenta el responsable, Marc van de Walle, es una hembra. Casualmente se anilló el mismo año, en 2009, pero en este caso ya como adulta.


Esta gaviota tiene un montón de observaciones en sus áreas de cría en Bélgica, todas entre marzo y junio, y unas pocas en época postnupcial (julio) en Francia, esta es también la primera cita ibérica.


Holandesas también he capturado un par de ellas, ambas del proyecto de Roland Jan Buijs, que tienen la característica de estar anilladas en la tibia y vienen de las zonas exteriores del puerto de Rotterdam. Por ejemplo esta, TV, una hembra anillada como adulta en mayo de 2012, que vi el 29 de noviembre.


Con un puñado de citas en su zona reproductora, entre abril y julio, esta es la primera cita fuera de la misma.


De la misma zona es ésta otra, UM, que vi el 30 de agosto aún en plumaje juvenil. Anillada esta temporada, el 30 de junio, esta era su primer avistamiento.


Y para terminar, un par de francesas, ambas procedentes de la Reserva Natural de Lilleau des Niges dentro del proyecto de Julien Gernigon. La primera, R:7XA, la vi el 1 de noviembre. Anillada como pollo el 21 de julio, este es su primer registro.


Y la segunda, R:V9H, que pude localizar el 23 de noviembre. También es un primer invierno, y no tengo aún su historial pero no diferirá mucho de la anterior.

1 comentario:

  1. Menudos sudores cada vez que hay que leer esas anillas altas tibiales holandesas, son incomodísimas, aunque eso sí, no te fastidiará nunca la lectura la marea...

    ResponderEliminar