jueves, 11 de diciembre de 2014

Sombrías anilladas, más continentales

Estos primeros días de diciembre ha continuado el movimiento de gaviotas sombrías Larus fuscus por el litoral de Gozón. Como ya comenté, son buenas fechas para localizar aves anilladas, si se tiene constancia acaban sacándose buenos datos. De las que he podido datar, siguen apareciendo aves del oeste europeo, que nos indican que por aquí migran ejemplares de toda el área de distribución.

Voy a comentarlas de sur a norte, y empiezo por la más alejada y reciente. Se trata de una bonita gaviota sombría de la subs. intermedius, de código JJ2U, vista el 10 de diciembre en Bañugues.


Anillada el 11 de julio de 2011 como pollo en Rauna, justo en el extremo sur de Noruega, tiene muy pocas observaciones, una en su primer otoño en Coruña, una segunda en Inglaterra un año después, ésta es la tercera.


Ya bastante al sur, una holandesa de las anilladas en las zonas exteriores del puerto de Rotterdam, de código YC, que vi en Luanco el día 6 de diciembre. Es una hembra, anillada como adulta en mayo de 2012; aparte de diversas observaciones en su área de cría, cuenta con un par de ellas en febrero en Francia en paso primaveral. Esta es la primera en Iberia.


Un poco más al sur, una belga de las anilladas a las afueras de Brujas. Con código H.SAM, la vi el 5 de diciembre en Bañugues.


Anillada el 18 de julio de 2008 como pollo, en su primer otoño fue vista en Coruña y en el Algarve portugués, también cuenta con un registro primaveral en Francia. No se localizaba desde la temporada de cría de 2012 en su zona natal.


Y ya para terminar, la más sureña, una francesa de la reserva natural de Lilleau des Niges, con código R:N3K, que vi el 7 de diciembre en Bañugues.


Jules Gernigon me comenta que fue anillada el 10 de julio de 2012 como pollo, aunque no sé si el dato estará bien, ya que como se ve es un ave adulta, y este sería su tercer invierno. Aparte de un par de observaciones en Francia, mi amigo Iván la localizó en Gijón el otoño pasado, y esa era su última observación.


Aquí os pongo un mapa con las procedencias de estas gaviotas. De los 1.800 km de la más alejada a los 420 de la más cercana, seguramente habrán hecho muchos más, ya que estas gaviotas se desplazan costeando. Y les quedarán algunos más para llegar a destino.


2 comentarios:

  1. Buena cosecha de datos, a ver si este invierno se enfría un poco y nos llegan más invernantes interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Lei una anilla de una argentea en L'Arena. Pero no tengo tu @ para mandarte el historial.
    Fran

    ResponderEliminar