miércoles, 24 de abril de 2013

Buen paso

Las condiciones meteorológicas son muy favorables para la sedimentación de limícolas, con un viento fuerte de componente nordeste que se opone a su migración. Además está muy soleado con lo cual podemos disfrutar de ellos en plenitud. Todo ello hace que merezca la pena acercarse a los lugares estratégicos para observarlos. Ayer a la tarde en la playa de Bañugues había una buena colección.

Había dos pequeños grupos alimentándose en la playa. Uno de ellos con las aves de mediano tamaño, entre ellas 5 chorlitos grises Pluvialis squatarola. Los adultos aún no han completado su muda, pero ya se pueden diferenciar machos y hembras. Estas últimas tienen menos negro en el pecho y más plumas marrones en el dorso, aquí vemos uno de cada.



Y también hay aves en su primer verano.


En este grupillo había también un par de vuelvepiedras Arenaria interpres, uno de ellos en plumaje nupcial y el otro aún conservando el invernal, quizás un juvenil.


Y también un correlimos gordo Calidris canutus, primero de la temporada, es una especie no muy habitual en Bañugues, también estaba en plena muda a plumaje estival.



Durante un rato el correlimos gordo se unió al otro grupillo que se encontraba en la playa, el de los limícolas pequeños. Aquí va un vídeo para comparar tamaños.


Este otro grupo estaba conformado por 24 correlimos comunes Calidris alpina y 17 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula. Estos bandos suelen pasar todo el tiempo alimentándose sin cesar, reponiendo fuerzas para seguir viaje lo antes posible. Aquí pongo un par de vídeos para ver como se mueven de un lugar a otro, cada uno con su técnica, los correlimos comunes picando continuamente de la arena y los chorlitejos moviéndose espasmódicamente para coger invertebrados de la superficie.



También localicé un par de andarríos chicos Actitis hypoleucos, uno de ellos reposando al lado del arroyo.


Y en cuanto a los zarapitos trinadores, muy pocos en la playa pero un buen grupo de unas 100 aves en los prados junto con unas pocas agujas colipintas.




Un buen surtido de aves para pasar una buena tarde.

8 comentarios:

  1. Comienza una época muy entretenida...sobre todo por la costa...a ver si se deja caer algo por aquí!!..
    Muy guapas fotos con los plumajes de gala.
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos de lleno en ella Xurde, a disfrutarla¡¡¡ Un saludo

      Eliminar
  2. Que bien, una gozada esto de meter el sonido de la mar en casa. Cuanta diferencia hay entre un correlimos gordo y otro que no lo es. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, se escuchaba el nordeste más que la mar, y es que azotaba de lo lindo. El correlimos gordo se llama así con razón jeje..Saludos

      Eliminar
  3. Y yo atado a la pata de la silla mañana y tarde, espero poder hacer una escapada mañana para ver algo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a desatarse y a disfrutar, que hay que aprovechar estos días tan guapos Miguel. Un saludo

      Eliminar
    2. Siempre no se puede, ya quería jubilarme y dejar trabajo para alguien más joven, creo que aun me lo pondrán más difícil un día de estos. Un saludo

      Eliminar
    3. Ya sabes que cada día quieren ponernos más difícil lo de la jubilación...Un saludo

      Eliminar