lunes, 29 de abril de 2013

Llegan agujas

El paso primaveral de limícolas transcurre a toda velocidad y con altas tasas de recambio, y cada día te puedes encontrar con una nueva sorpresa. Así que merece la pena cogerse un bocadillo y acercarse a la hora de comer a la playa de Bañugues. Ventajas: es cuando la playa está más tranquila y además estos días coincide con la marea baja. Si además como hoy sale el sol y sopla nordeste, favorable para la sedimentación de las aves, pues todo rodado.

Novedad de hoy: buena llegada de aguja colipinta Limosa lapponica, con un grupo de 15 aves, 10 machos y 5 hembras, alimentándose en la orilla junto con unos pocos ejemplares de otras especies.


En los machos se observa diferente cantidad de anaranjado en las partes inferiores, aunque ninguno de los que observé lo tenía completo.



En las hembras algunas conservan el plumaje de invierno, como el ejemplar de las foto de arriba, el pico tiene bien diferenciadas la mitad superior rosada y la inferior negruzca, y el plumaje es más "blanco". Otras ya van mudando, el pico es más negruzco en su conjunto y el plumaje más oscuro. Aquí se ve una de cada.


En los machos como se ve la muda está muy avanzada, las partes inferiores ya se ven bastante anaranjadas en general, y el pico también va oscureciendo.


Las agujas se alimentan sobre todo en la orilla, que recorren de manera continua, metiendo su pico a veces en toda su longitud. Aquí va un par de vídeos, uno de ellos con un espectador de excepción.



Como digo, con las agujas había unos pocos limícolas de otras especies. Entre ellos un vuelvepiedras, que evmos en una foto de arriba, 2 correlimos gordos...


Por los tonos del plumaje, un profano pensaría que el correlimos es la cría de las agujas jeje...El otro correlimos, en plumaje invernal, es tan diferente que cualquiera pensaría que se trata de dos especies..


También 4 chorlitos grises, tanto adultos como aves de primer invierno..


Un correlimos tridáctilo...


Y zarapito trinador, por supuesto, algunos en la playa...


Pero la mayoría en bandos de un lado para otro, de manera que se hacía difícil contarlos, aunque yo creo que vuelve a haber un pequeño repunte, entre 100 y 120 aves.



6 comentarios:

  1. Pues sí que está guapa y concurrida la playa, a ver si aguantan a que me pueda acercar. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bonitos!...... y vaya actividad la que muestran en los vídeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Típica de las aves recién llegadas, alimentándose a detajo, están preciosos sí señor. Un saludo

      Eliminar
  3. Que bien está la playa Bañugues, los correlimos gordos en nupcial pocas aves pueden igualar su esplendor, y mira que el resto del tiempo son bien discretas, menudo contraste, tienes razón que parecen 2 especies independientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es una especie que me gusta especialmente ver porque apenas se acerca por aquí en primavera, y cuando lo hace suele coincidir con años buenos de migración, a ver..

      Eliminar