viernes, 12 de abril de 2013

Siluetas de milano y ratonero

Hace unos cuantos años se produjo una progresiva colonización del milano negro Milvus migrans en el territorio de Gozón al igual que en buena parte de Asturias. Hoy en día ya es abundante y se reparte por todo el municipio, donde se reproducen unas cuantas parejas. Es muy habitual que conviva con el más tradicional busardo ratonero Buteo buteo, presente en Gozón hasta donde alcanza mi memoria.

En buenas condiciones de luz y con las aves cerca no hay problema para distinguir ambas especies, pero la cosa se puede complicar un poco sí la luz mengua o las aves están lejanas. Entonces sólo se aprecian siluetas oscuras. Pero cada una de estas especies tiene sus rasgos característicos.

He aquí la silueta típica del milano negro:


Y aquí la del busardo ratonero:



Los rasgos típicos en vuelo son los siguientes. Primero el milano negro:



Como se ve, en ocasiones la cola del milano no siempre aparece escotada, rasgo por otra parte que es difícil de apreciar a distancia.

En cuanto al busardo ratonero:


Estos rasgos nos ayudarán a identificarlos a distancia, junto con otras características de su vuelo. Por ejemplo el milano negro maniobra mucho más en el aire, es más ágil que el ratonero que por lo general sólo ciclea.

Estas fotos están tomadas hace unos días en el embalse de la Granda, donde hay varias parejas de milano negro, una de ellas estaba construyendo el nido en un gran eucalipto cercano.



2 comentarios:

  1. Pues ala, a mirar para el cielo, que estos días se están viendo muchas sombras chinescas como esas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estos días vuelan mucho, están de parada nupcial...Un saludo

    ResponderEliminar